08 de septiembre de 2020
08.09.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

Las primeras dosis de la vacuna serán para colectivos vulnerables y sanitarios

Montero confirma que se empezarán a suministrar en diciembre "si todo va según lo previsto"

08.09.2020 | 14:44
Un científico de AstraZeneca trabaja en la vacuna.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, que previsiblemente llegarán a España en diciembre, se darán a los colectivos más vulnerables y a los profesionales sanitarios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que España va a disponer, como así lo anunció el lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de tres millones de dosis de la vacuna, siempre y cuando ésta tenga las "debidas garantías".

"Si todo va según lo previsto se empezará a suministrar en diciembre a los colectivos prioritarios, personas que sean especialmente frágiles en términos sanitarios o personas que por su exposición requieran también ser vacunadas como, por ejemplo, el colectivo sanitario", ha apostillado.

Precisamente este miércoles se va a reunir el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad y en el que están representadas todas las comunidades autónomas, para definir los protocolos de vacunación de las personas, las prioridades del grupo de riesgo y tener preparado "todo el dispositivo" para que en el momento en el que la vacuna esté disponible se puedan empezar a aplicar las primeras dosis.

Radar covid


Por otro lado, Montero ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para que se descargue la aplicación móvil 'Radar Covid' con el fin de mejorar la detección de casos de coronavirus y frenar las cadenas de transmisión del virus.

Montero ha informado de que 12 comunidades autónomas ya han firmado los convenios para poner la aplicación operativa en sus regiones y ha esperado que en las próximas semanas ya esté disponible a "pleno rendimiento" en la mayor parte de España.

"El Gobierno quiere recordar la conveniencia que tiene que todos los ciudadanos se bajen la aplicación para facilitar la detección de los casos y cortar la transmisión", ha dicho la también ministra de Hacienda, para destacar que la "mayoría" de las personas que se están contagiando actualmente son jóvenes, asintomáticas y han sido detectadas por el seguimiento que están realizando los servicios sanitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook