La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que continúe con la investigación contra el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés por presuntos malos tratos a su mujer al tratarse de un aforado y, por tanto, el órgano competente es el alto tribunal.

Fuentes fiscales han informado a Efe este miércoles de la decisión del Ministerio Público tras recibir la exposición razonada del Juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Majadahonda (Madrid) en la que aprecia indicios de un delito de "malos tratos en el ámbito familiar".

La denominada Sala de Vacaciones, que tramita y gestiona las causas en agosto, pidió un informe al Ministerio Público "sobre competencia y contenido" de esa exposición y designó al magistrado Antonio del Moral como ponente del asunto.

Valdés, de 75 años, fue arrestado a mediados de agosto en su domicilio de Majadahonda y, tras declarar ante el juzgado, quedó en libertad al valorar la magistrada su estado de salud, su edad, la situación de alerta sanitaria por el coronavirus y también su condición de aforado, ya que consideraba que el caso correspondería al Supremo.

El presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, interrumpió sus vacaciones para viajar a Madrid y el organismo emitió un escueto comunicado para pedir que se respetara la presunción de inocencia de Valdés.

Enmarcado en el sector progresista del tribunal, es uno de los cuatro magistrados cuyo puesto está pendiente de renovación tras concluir su mandato hace ocho meses.