09 de septiembre de 2020
09.09.2020
La Nueva España
Protestas

La hostelería sale a la calle en Madrid para pedir medidas de rescate ante la pandemia

Bajo el lema #salvemoslahostelería, piden la flexibilización de los ERTE y de los créditos ICO

09.09.2020 | 14:59
Hosteleros se manifiestan en Cibeles.

Cientos de profesionales de Hostelería de España y otro medio centenar de organizaciones de ocio y restauración se han manifestado este lunes en un acto de protesta para pedir medidas que ayuden al sector ante la crisis causada por la pandemia y las restricciones impuestas para prevenir contagios.

Bajo el lema #salvemoslahostelería, han pedido en la madrileña plaza de Cibeles la flexibilización de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) y de los créditos ICO, la reducción del IVA en Hostelería, promociones al consumo y menos reducciones de aforo en los establecimientos a través de una colaboración conjunta entre el sector y las administraciones.

"No se puede decir a una empresa que cierre, limitarle su trabajo y no tener medidas de acompañamiento directo como en muchísimos países de Europa", ha explicado a Efeagro el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

El presidente ha asegurado que en el sector hay un "cabreo generalizado" y están "muy preocupados" ante la situación "dramática" que viven, en la que "más de 40.000 empresas han echado la persiana definitivamente".

Respecto a las limitaciones en los establecimientos -como el aforo o la prohibición de fumar en terrazas, si no se mantiene la distancia de seguridad-, cree que muchas de ellas son "absolutamente gratuitas, arbitrarias" e, incluso, algunas "carentes de evidencias científicas", en un proceso en el que, a su juicio, se está "demonizando a la hostelería" frente a otros sectores.

"Los restaurantes y terrazas son locales absolutamente seguros", ha recalcado tras apuntar que, aunque están en diálogo con las administraciones, al final las medidas necesarias no se toman.

Según sus datos, si continúa esta dinámica podrían llegar a cerrar 85.000 locales, con una pérdida de empleos directos e indirectos de hasta los 1,1 millones, que representa el 6,2 % del PIB.

En comparación con 2019, se prevé un descenso de la facturación superior al 50%, con una pérdida de hasta 67.000 millones de euros, de acuerdo a sus datos.

Preguntado por la posibilidad de un nuevo confinamiento, Yzuel cree que "de ninguna manera" España podría resistirlo: "A nosotros de alguna manera se nos está confinando, se nos está limitando y vemos la destrucción de empleo, de economía y el desastre".

Durante el acto de protesta de este miércoles, convocado por Hostelería de España, Hostelería de Madrid, la Plataforma por el Ocio, España de Noche y más de 50 organizaciones provinciales de las 17 autonomías, se ha leído un manifiesto con peticiones de apoyo al empleo, la estimulación de la demanda y a la activación de un Plan Estratégico de la Gastronomía, un llamamiento replicado en otras ciudades.

En declaraciones a Efeagro, el director general de Hostelería de Madrid, Juan José Blardony, ha manifestado que, tras seis meses de pandemia, todavía no saben cómo van a llegar a diciembre, con "problemas para subsistir" empeorados con restricciones como la reducción de aforo en barra o la limitación de los horarios.

"Las ayudas son muy pocas. La Comunidad de Madrid prácticamente no ha dado ayudas. El Ayuntamiento de Madrid prometió las terrazas y siempre ha sido flexible en la interpretación de la normativa, pero no ha sido suficiente. Hay miles de hosteleros que todavía tampoco tienen sus terrazas, y son y van a ser fundamentales en los próximos meses para que podamos mantener el empleo", ha lamentado Blardony.

"Sin turismo, con teletrabajo y sin residentes, como hemos estado este mes de agosto, Madrid ha sido un erial", ha señalado, antes de reclamar a la Comunidad de Madrid un "plan de ayudas efectivo", ya que todo ha sido "a costa de avales" que les han endeudado.

El presidente de España de Noche, Ramón Más, ha insistido en que el sector está "muy indignado" porque se les ha obligado a suspender la actividad sin aportarles ayudas y los rebrotes en el país han continuado.

Respecto a la cantidad de asistentes al acto de esta mañana, desde la organización han recordado que no se trataba de "batir un récord" sino llamar la atención del Gobierno y las administraciones para que "se den cuenta de que la hostelería está en este momento absolutamente perjudicada y preocupada por el horizonte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído