El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado este jueves al Gobierno a aclarar si va a congelar el salario de los funcionarios, "que se han dejado la piel en esta pandemia", y si planea una reforma de las jubilaciones, porque, ha dicho, "las pensiones de los jubilados españoles no se tocan".

En una comparecencia sin preguntas al finalizar el pleno del Congreso, Casado se ha referido a las pensiones y los salarios de los funcionarios además de otras cuestiones económicas, entre ellas lo que considera "una mentira" del Ejecutivo de Pedro Sánchez: que la recepción de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos no está vinculada a los presupuestos.

El presidente del PP, que no negociará los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno, sí ha mostrado su "mano tendida" para tratar de elaborar un plan nacional de reformas y ha propuesto la creación de una agencia independiente para gestionar esos fondos, "fuera del clientelismo" que en su opinión caracteriza al Gobierno.

En referencia a la información publicada por 'El País' sobre que el Gobierno se plantea congelar el salario de los funcionarios, el presidente del PP ha asegurado que debe aclararse si diez años después del primer recorte, en referencia al efectuado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, piensa volver a "pagar" con ellos su mala gestión de la crisis.

"Son médicos, enfermeras, profesores que se han dejado la piel", ha apostillado Casado de un asunto sobre el que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que "no está sobre la mesa" de negociación.

Sin embargo, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha recordado que los funcionarios han ganado poder adquisitivo en los últimos años y que el escenario de inflación es cero, consideraciones que, dice, habrá que "tener en cuenta" de cara a una posible revisión de sus sueldos en 2021.

Con respecto a la posibilidad de que una reforma de las prestaciones por jubilación, Casado ha recordado que el PP sigue en la mesa de negociación del Pacto de Toledo, a diferencia de Podemos, pero ha dicho que no aceptarán que se toquen las pensiones.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, urgió este miércoles al Pacto de Toledo a cerrar un acuerdo para que el Gobierno legisle y las pensiones se puedan revalorizar con un "marco estable" ya en 2021, así como poder incluir medidas para reconducir el déficit del sistema en los próximos presupuestos.

Respecto a la propuesta de que el trabajador autónomo (RETA) cotice en función de sus ingresos reales, Casado ha pedido aclarar si se plantean subir cotizaciones de autónomos. "Pretenden cuadrar a martillazos sus cuentas públicas a base de que los autónomos tengan que cerrar su actividad", ha afirmado.