El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha declarado concluso el sumario contra una treintena de excargos del Govern por la organización del 1-O y ha acordado remitir los autos y las piezas de convicción a la Audiencia de Barcelona para la celebración del juicio oral.

En un auto del 8 de septiembre consultado por Europa Press, la titular de este juzgado, Alejandra Gil, puntualiza además a la letrada de la Administración de Justicia que exprese los recursos de apelación que haya pendientes.

En un escrito del 4 de agosto, la Fiscalía había pedido al Juzgado que se ampliara de nuevo la instrucción de la causa otros 12 meses, ya que aún hay recursos pendientes de resolver, avisando de que, si no se acordaba, se podía incurrir en "vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva".

El 4 de abril de 2019, la magistrada procesó a 30 cargos y excargos del Govern, a la cúpula de la CCMA y a empresarios de compañías como Unipost al constatar que supuestamente tenían un "plan común" y que existía el firme propósito del Govern de Carles Puigdemont para impulsar el 1-O pese a ser conscientes de que era una ilegalidad.

En su auto de procesamiento, la magistrada constató la voluntad de celebrar una consulta refrendaria, ensayada en noviembre de 2014, "con la finalidad de ejercitar el derecho de autodeterminación y la constitución de un nuevo estado, independiente de España, y que tuvo su plasmación en el referéndum del 1 de octubre de 2017 y su corolario en la declaración de independencia realizada por el presidente de la Generalitat el 27 de octubre en el Parlament".

En la resolución, la magistrada procesaba a los 30 investigados por presuntos delitos como malversación de caudales públicos, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación, pero excluyendo otros delitos como la rebelión y la sedición.

La Fiscalía de Barcelona recurrió este auto para que se procesara también por organización criminal a 28 de los investigados, entre ellos el secretario de Comunicación y exsecretario de Difusión de la Generalitat, Antoni Molons; a la vicepresidenta y presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach; a los directores de TVC, Vicent Sanchis, y de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y a excargos del Diplocat.