Òmnium Cultural ha simbolizado este viernes la "represión" que a su juicio realiza el Estado al independentismo colocando en el céntrico paseo Lluís Companys de Barcelona 2.850 sillas vacías con carteles con los nombres de soberanistas "perseguidos por la Justicia" que ha contabilizado esta entidad.

Situando las sillas en el centro del paseo, con el Arco de Triunfo en el fondo y números y letras de gran tamaño con el mensaje "2.850 represaliados" encabezando la escena, Òmnium ha celebrado de esta forma atípica una Diada del 11S marcada este año por la crisis de la COVID-19.

El acto se ha celebrado sin público, más allá de algunos curiosos que se han parado a observar lo que sucedía, y en el mismo han participado líderes políticos como el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès; el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens; o el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera.

Estos representantes públicos han pegado en algunas de estas 2.850 sillas vacías unos carteles con los nombres que ellos mismos han escrito, mientras el resto de sillas ya contaban cada una con nombres diversos puestos por la organización.

Torra ha optado por "Carles" y "Jordi", según ha comentado en honor a "los dos presidentes" -el expresidente catalán Carles Puigdemont y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart-, Torrent por "Dolors" y "Carme" -la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell-, Aragonès por "Oriol" y "Marta" -el exvicepresidente Oriol Junqueras y la secretaria general de ERC, Marta Rovira- y Asens por "Jordi" -también en honor a Cuixart-.

También han participado en el evento el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, quien ha ejercido de anfitrión del evento, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, o familiares de los "presos políticos y exiliados" como la europarlamentaria de ERC Diana Riba, pareja del exconseller preso Raül Romeva.

Acto seguido, Blanca Llum Vidal ha leído un texto de Antoni Tàpies que lleva por título 'El joc de saber mirar' (El juego de saber mirar) y Queralt Lahoz y Dani Ariño han interpretado el tema musical Los hermanos, de Atahualpa Yupanqui.