La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía ha informado de cuatro casos por fiebre del Nilo en la provincia de Cádiz, con cuatro pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI.

Según ha explicado la Consejería en un comunicado, actualmente se están realizando las encuestas epidemiológicas para determinar los municipios afectados y realizar las actuaciones pertinentes.

Desde la Delegación del Gobierno de Cádiz se ha convocado ya una reunión el próximo lunes para presentar a los alcaldes de las posibles zonas afectadas la adecuación del plan regional de actuaciones.

Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica recuerdan que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, por lo que las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos.

Se recomienda por tanto emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal y evitar los perfumes intensos, además de usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.Sevilla sube a 24 casos

Con respecto a los declarados en la provincia de Sevilla, el número de muestras positivas a fiebre del Nilo es de 31 y el de casos confirmados de 24, hasta un total de 55 afectados, y la cifra total de pacientes hospitalizados es 7, de los cuales 3 permanecen en UCI.

El balance, por tanto, se eleva a un caso más que este viernes, con siete hospitalizados por esta causa, de los que tres se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo informa en un comunicado la Consejería de Salud y Familias, que precisa que las muestras positivas de este virus, 31, son las mismas que las contabilizadas hace siete días.

Por otro lado, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica recuerda que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura. Así pues, las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, e intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.