La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes que el Gobierno regional acometerá a lo largo de esta legislatura una rebaja de medio punto "en todos los tramos" del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF).

Así lo ha anunciado Ayuso en su intervención en la primera sesión del debate del estado de la región, donde ha defendido una "fiscalidad justa" en lugar de "asfixiar hasta paralizar la iniciativa ciudadana".

"Por eso mantenemos intacto nuestro compromiso de seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años", ha sostenido Ayuso, que ha cifrado en un 12,7 % la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, lo que supone una pérdida de casi 30.000 millones de euros.

A su juicio, los países más prósperos son los "más libres" y en los que "la burocracia acompaña al ciudadano y le protege, pero no se convierte en su principal obstáculo".

Ayuso ha destacado que esta forma de gobernar es la que la convertido a la Comunidad de Madrid en la autonomía con mayor PIB y mayor renta per cápita de España, y "el pilar económico del país".

Además, ha añadido que Madrid es la autonomía "más solidaria con el resto de España", ya que según los datos de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica de 2018, aporta el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales.

"De los 84.000 millones de euros que se recaudan en la Comunidad de Madrid por el IRPF, IVA y los impuestos especiales, solo 19.000 millones de euros, un 22%, se quedan para financiar la Comunidad", ha subrayado.Blinda la educación concertada

Díaz Ayuso ha anunciado además un nuevo proyecto de ley para "blindar" el derecho a la educación especial y concertada para que los padres puedan elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, con el que garantizarán las plazas suficientes atendiendo a la demanda de las familias.

"La defensa del derecho de los padres a elegir el modelo educativo de sus hijos sea público, privado o concertado es una seña de identidad de este Gobierno. Esta libertad está hoy seriamente amenazada por distintas fuerzas políticas, por eso les anuncio que presentaremos un proyecto de Ley para blindar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos", ha trasladado la dirigente autonómica durante el Debate del Estado de la Región.

Además, sólo en este curso ha indicado que van a crear 9.000 nuevas plazas públicas con un presupuesto de 105 millones de euros y mediante ese mismo proyecto de Ley, van a apoyar "firmemente" a la educación especial como modalidad de escolarización para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, modelo con el que, considera que "bajo empecinados criterios dogmáticos, pretenden acabar".Más plazas en FP

Por otro lado, ha avanzado también que para el curso 2020-2021 se va a incrementar la oferta de plazas de Formación Profesional en más de 7.300, lo que supone un 6,5 por ciento, "el mayor porcentaje de la historia de la FP madrileña".

Asimismo, ha asegurado que una vez acabe la pandemia empezarán a estudiar "una profunda reforma de la educación en la Comunidad de Madrid para los próximos años, que combine las esencias de la escuela tradicional con la modernización de la educación mediante la tecnología".

"Donde la figura del maestro, su autoridad, pero también su relación directa con cada alumno se fortalezca. Las nuevas generaciones son diferentes, tienen otras destrezas y se enfrentan a dificultades y situaciones que otras no tuvimos. Es momento de reformar su enseñanza", ha reconocido.

En 2019 ha desgranado que han invertido 65.200.000 euros en materia de infraestructuras educativas, construyendo 10 nuevos centros y 43 ampliaciones y han convocado ayudas por valor de 200.000 euros destinados a locales juveniles en municipios de Madrid y crearemos un vivero de empresas y espacio de co-working para jóvenes emprendedores y 'startups'.

"Responsabilidad contra la Covid"

Por otra parte, Díaz Ayuso ha hecho un llamamiento a la "solidaridad" para hacer frente a la pandemia que azota la región, que esta provocando "situaciones inesperadas, salvajes y crueles" y que requiere de "responsabilidad individual y social".

Ayuso ha arrancado así su discurso durante la primera sesión del debate del estado de la región que se celebra hoy en la Asamblea de Madrid, donde dará cuenta de su primer año de gestión en un hemiciclo semivacío por las medidas sanitarias contra la covid-19.

La presidenta ha recordado a todos los que "sufren y han sufrido "con fortaleza y ejemplaridad" esta crisis sanitaria, que ha dejado 159.825 casos y 9.667 muertes en los hospitales de la región, una "batalla" que, ha dicho, "aún no ha terminado".

"Si no conservamos la solidaridad que manteníamos al comienzo de la pandemia, si despreciamos las indicaciones sanitarias y dejamos de protegernos unos a otros, va a costar mucho más reactivar la Comunidad de Madrid y España", ha subrayado.

Pese a las circunstancias, Ayuso ha mostrado su convicción "del deber cumplido" de su primer año al frente del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos y su confianza en que la región "se reactivará pronto" tras la pandemia.