Los madrileños han quedado sumidos en la incertidumbre, tras anunciar el Gobierno regional "confinamientos selectivos" y "restricciones a la movilidad" en las zonas más castigadas por la pandemia del coronavirus, sin más detalles y sin pronunciamientos por parte de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado en rueda de prensa que se anunciarán medidas "más drásticas" para frenar el avance del coronavirus "en la línea de confinamientos selectivos" en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas.

Tras el anuncio de Zapatero, varios medios citaban al entorno de Ayuso para desmentir lo anunciado y la Comunidad de Madrid ha suspendido este miércoles la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno para anunciar los acuerdos aprobados.

Tampoco ha detallado los confinamientos selectivos la directora de Salud Pública Elena Andradas durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, a pesar de ser fuertemente inquirida sobre esta cuestión por los grupos de la oposición e incluso por su socio de Gobierno, Ciudadanos.

El Ejecutivo regional se limita a decir que esta semana anunciarán la adopción de nuevas medidas ante la evolución de la Covid-19 en la revisión quincenal programada por el Ejecutivo autonómico, que se comunicarán previsiblemente el viernes "cuando estén cerradas", según señalan fuentes del Gobierno madrileño.

Además, la Comunidad está estudiando la reapertura del Hospital del Ifema ante el aumento de contagios en la región y el incremento de la presión hospitalaria con 2.761 ingresados en el hospital por coronavirus, según el informe que publica este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña.

Según ha adelantado el periódico El Mundo y han confirmado a EFE fuentes del Gobierno regional está opción está encima de la mesa y "se está estudiando".

El pasado 28 de julio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la posibilidad de activar el hospital de emergencias Isabel Zendal en dos pabellones de Ifema, que pueden estar operativos en 48 horas, se reactivarán hasta que el nuevo hospital de pandemias -que se ubicará en la zona de Valdebebas, en la Ciudad de la Justicia- esté a pleno rendimiento.

La política de comunicación del Ejecutivo madrileño ha recibido las críticas de partidos como Vox, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

En su cuenta de Twitter, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha exigido al Gobierno regional que dé información concreta y evite la "incertidumbre" porque, de lo contrario, mucha gente puede salir de la región y "se trata de confinar el virus, no de irradiarlo", ha escrito.

Desde el PSOE, el portavoz adjunto en la Asamblea José Cepeda ha calificado de "esperpento" y ha pedido que "dejen de dividirse entre azules y naranjas" y ha señalado la preocupación de los socialistas por la "incompetencia" e "ineficacia" del Gobierno y por que los ciudadanos paguen el "desgobierno".

Por parte de Más Madrid, Mónica García ha criticado al Gobierno regional por "no ser ni siquiera capaces de coordinarse entre ellos" y ha considerado que los confinamientos serían "segregativos" porque "vienen a segregar y a estigmatizar a los barrios del sur que ya tienen que sufrir las políticas de la señora Ayuso y la desigualdad".

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha puesto en evidencia la "incertidumbre" que genera el anuncio de Zapatero y que "posteriormente haya salido el entorno de Isabel Díaz Ayuso desmintiendo eso en algunos medios de comunicación" y ha asegurado que se busca "estigmatizar a las personas, a las familias que sufren y padecen las políticas del Partido Popular".

En un comunicado, el sindicato CSIF ha indicado que hace dos semanas, en una carta remitida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el pasado 4 de septiembre le propuso la posibilidad de llevar a cabo "confinamientos selectivos"y en barrios o comunidades de vecinos y reclaman además un plan de contingencia ante el crecimiento positivos, ingresos y fallecidos.