La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya ha puesto fecha al juicio por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Comenzará el próximo 10 de noviembre y se celebrará en la sede que el tribunal tiene en San Fernando de Henares (Madrid), según informó uno de los abogados de la acusación a través de Twitter.

En el juicio las acusaciones volverán a intentar y será su última oportunidad que los tres acusados respondan también por los heridos y asesinados durante los atropellos terroristas, decisión a la que de momento se han opuesto los jueces al entender que ninguno de los tres conocía los planes con los que miembros de la célula que acabaron siendo abatidos por los mossos improvisaron tras perder el explosivo que preparaban en el chalé de Alcanar.

Ese el criterio que también comparte la fiscalía de la Audiencia Nacional que solicita un total de 41 años de prisión para el presunto miembro de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils y que sobrevivió a la explosión de Alcanar, Mohamed Houli Chemlal, 36 para el otro detenido considerado miembro de la estructura terrorista, Driss Oukabir, y ocho para Ben Said Ben Iazza, como colaborador.

En cambio las acusaciones personadas en la causa elevan sensiblemente su petición al solicitar una prisión permanente revisable por cada asesinato, salvo el de Pau Pérez, cometido por Youness Abouyaaqoub para hacerse con un coche para huir de las ramblas. Por ejemplo, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pide 15 prisiones permanentes, una por cada asesinado en los atentados, tanto para el superviviente de Alcanar, como para Driss Oukabir, que alquiló el coche con el que se perpetró el atropello de las ramblas.