La pandemia del coronavirus no frena el Foro La Toja. Este evento de tres días de debate y reflexión, que se estrenó en 2019 con una cumbre de políticos, empresariales e intelectuales de primer orden, volverá a celebrarse en la isla de Pontevedra los días 1, 2 y 3 de octubre. Sus organizadores, Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa, y Josep Piqué, al frente del Foro, han entendido que este encuentro es más necesario que nunca, pues urge buscar soluciones a "la segunda gran crisis mundial de este siglo" y plantear propuestas para "reconstruir las economías y adaptar las sociedades e instituciones a las nuevasa circunstancias impuestas por la pandemia". Con este objetivo, el Foro de la Toja reunirá a casi medio centenar de ponentes del mundo político, empresarial y universitario. Y siempre, entre estrictas medidas de seguridad sanitaria.

La reconstrucción económica de España, la respuesta de Europa, la digitalización después de la pandemia, un diálogo intergeneracional sobre valores y ¿nada será igual en el mundo que viene? serán los grandes ejes temáticos sobre los que se vertebren los tres días de discusión.

Destaca la presencia de siete exmandatarios de Europa y América que aportarán su experiencia ante el gran reto de la pandemia, que ha paralizado la economía mundial y ha puesto al borde del colapso a muchos sistemas sanitarios. Volverán a pasar por el foro los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González, que ya estuvieron el pasado año, además de Enrique Letta, exprimer ministro de Italia, Ricardo Lagos, expresidente de Chile, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, y Ernesto Zedillo, exmandatario de México.

Rajoy y Letta abordarán cuál fue la respuesta de Europa ante la crisis sanitaria y cuál debe ser su papel a partir de ahora. En esta convesación conjunta también participará Iván Krastev, politólogo búlgaro, uno de los fundadores del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores e investigador del Instituto de Ciencias Humanas de Viena, que acaba de publicar el ensayo "¿Ya es mañana? Cómo la pandemia cambiará el mundo."

Si el año pasado el Rey Felipe VI abrió el encuentro y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo cerró. En esta ocasión, será el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de nuevo el mandatario español clausurará el encuentro. También tomará la palabra en el cierre Josep Borrell, alto representante de la UE de Seguridad y Cooperación. Está prevista la intervención del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el día 1.

En el plano económico, el Foro La Toja, que urge a "acertar con las prioridades y reformas" que debe emprender España para salir de la crisis económica que ha desatado la pandemia, reunirá ejecutivos de primer nivel. Repetirán Pablo Isla, presidente de Inditex, Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, y José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, que moderados por Antón Costas, al frente de la Fundación Círculo de Economía, lanzarán sus recetas para la reconstrucción del país.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, Ignacio Rivera, CEO de Estrella Galicia, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, José Damián Bogas, consejero delegado de Endesa, y José Vicente de los Mozos, director general adjunto del grupo Renault serán otros de los ejecutivos que tomarán la palabra en este encuentro.

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco de España, Angel Gurría, secretario general de la OCDE, Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamérica, Bárbara Navarro, directora de Estrategia de Google Asia, Ángel de la Fuente, director de Fedea, John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, Javier Faus, presidente del Cercle de Economía, y representantes de la Fundación Felipe González, Calouste Gulbenkian, Real Instituto Elcano también participarán en el Foro.

¿Qué grandes reformas económicas debe acometer Españara para salir de ésta? EEUU parece perder protagonismo y China busca quitarle el puesto, ¿cómo reaccionará Europa, con Angela Merkel a punto de salir de escena?, ¿qué futuro les espera a los más jóvenes, golpeados por la crisis de 2009 y de nuevo ante un futuro incierto por la pandemia? ¿la crisis del Covid ha acelerado la digitalización de la sociedad, hacia dónde vamos? ¿ha llegado para quedarse la tendencia la desblogalización?, ... a estas y otras preguntas pretende dar respuesta el Foro de La Toja, en su nueva edición.