El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho este jueves sobre la ausencia por vez primera del Rey en la entrega de despacho a los nuevos jueces en Barcelona que "hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro".

En declaraciones a la Cadena Ser, Campo ha estimado que en todo caso "tenemos que dar normalidad a las cosas y quien tenía que tomar esa decisión la ha tomado y se habrá tomado sopesando muchas variables".

"Yo no digo que no tenga trascendencia, lamento que no esté el Rey presidiendo un acto que para mí es tan emotivo y me parece importantísimo que esté pero creo que en la ponderación de bienes hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro", ha recalcado.

El titular de Justicia ha recordado que "en la mente de todos está una serie de circunstancias y variables que podrían cuestionar cosas, la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones, y la monarquía lo es, y hay todo un paquete de razones que han aconsejado tomar esa decisión y está bien tomada".

No obstante, ha aclarado que esta decisión no supone la ruptura de la presencia del Rey en actos oficiales.

Preguntado por la polémica suscitada tras su anuncio este miércoles de que el Ministerio de Justicia comenzará a tramitar la semana próxima las peticiones de indulto para los condenados por el proceso de independencia de Cataluña, ha explicado que no haber dado trámite a las mismas habría supuesto cometer un delito de prevaricación.

Además ha desvinculado esta tramitación de la negociación con los partidos independentistas catalanes para que apoyen los presupuestos generales del Estado.

Por otra parte, ha sido preguntado por la denuncia realizada por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, que afirmó que compañeros suyos como la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal trataron de influirle para que no se opusiera a las 21 querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia del coronavirus Covid-19.

"Me preocupan los reproches en la Fiscalía, No son buenos cuando el Ministerio Fiscal funciona bajo los principios de unidad de acción y dependencia jerárquica", ha dicho.

Finalmente ha informado de que ha enviado un mensaje al presidente del PP, Pablo Casado, "para que reconsidere la absurda posición de no renovar órganos constitucionales" como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva bloqueado casi dos años, ha recordado, pero ha indicado que aún no ha recibido respuesta.