El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido crear una Fiscalía de víctimas del terrorismo este jueves tras reunirse con la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, que comparte la reivindicación.

En el encuentro, ambas partes han denunciado la decisión del Gobierno de negociar los presupuestos con EH Bildu, al que no consideran un interlocutor político más, y han mostrado su rechazo a la voluntad del Ejecutivo de acercar a 63 etarras a cárceles próximas al País Vasco, creen, a cambio de sus votos para aprobar las cuentas.

Desde la AVT han propuesto a Casado que impulse una reforma en el Estatuto de la Víctima para que se aumenten los supuestos de recursos ante la propuesta de semilibertad de los presos, así como una mayor participación de las víctimas en la fase de ejecución.

Creen también necesario reforzar la persecución de delitos de enaltecimiento del terrorismo, modificando la ley de reconocimiento y protección de las víctimas del terrorismo, y además, reformar la ley de Seguridad Ciudadana y/o del derecho de reunión para evitar homenajes o recibimientos en las calles de condenados por terrorismo.

Todo ello se vería reforzado con la creación de una Fiscalía de víctimas del terrorismo y con una mayor dotación de medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para investigar los crímenes aún sin resolver.