24 de septiembre de 2020
24.09.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

Castells asegura que sí hay médicos en España, pero critica sus condiciones

El ministro pone de relevancia la situación laboral precaria de los MIR, que califica como "escándalo"

24.09.2020 | 19:15
Castells asegura que sí hay médicos en España, pero critica sus condiciones
Castells asegura que sí hay médicos en España, pero critica sus condiciones

El ministro de Universidades, Manuel Castells, cree que no faltan médicos, como alega la Comunidad de Madrid, sino que el problema es cómo se les contrata, y le parece un "escándalo" las condiciones precarias que se mantienen a muchos MIR (médicos internos residentes).

Lo ha dicho durante su comparecencia, a petición propia y del PP, Ciudadanos y Vox, para informar sobre las medidas previstas para el inicio del curso académico 2020-21 en las máximas condiciones de seguridad para los alumnos, profesores y personal de las universidades.

Cuando se habla de que hacen falta convalidar títulos de médicos de otros países ante la crisis sanitaria, como ha pedido por ejemplo Madrid, Castells ha opinado que "no es cierto", que hay "muchísimos médicos", pero que en dicha comunidad muchos tienen condiciones precarias y se tienen que ir a la medicina privada, a otra región o al extranjero.

Castells ha explicado que su departamento está realizando un "proceso acelerado" de convalidaciones sanitarias, que alcanzan las cerca de 1.900 en 2020 y a las que se suman este viernes medio centenar de MIR y 300 de la semana pasada.

"La cuestión no es más, sino mejor y para los MIR lo mismo", ha insistido Castells, quien ha reclamado condiciones de contratación dignas.

Para el ministro de Universidades, es necesario priorizar los recursos y en su opinión se debe hacer en el ámbito de la sanidad y de la educación.

Se está priorizando, ha continuado, el estudio de los títulos sanitarios y haciéndose con "todas las garantías" necesarias.

Respecto a las homologaciones de titulaciones sanitarias a lo largo de 2020, esta semana sumaban 1832: 1471 de Medicina, 157 de Enfermería, 73 de Fisioterapia, 42 de Nutrición, 8 de Farmacia y 81 de Otros.

De ellas, 1011 se acordaron durante el estado de alarma: la mayoría de Medicina (792) y de Enfermería (121).

Según el Ministerio de Universidades, además hubo 85 homologaciones técnicas.

Por países, las mayores homologaciones de médicos son de profesionales de Venezuela (372), Cuba (327), Colombia (180), Argentina (144), Bolivia (81), Ecuador (74), Perú ( 48) y México (44).

El ministro ha vuelto a negar que sea un ministro "desaparecido" o que esté más como "un espectador" en la política, como le ha dicho la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín.

En su tercera comparecencia en el Congreso desde marzo, Castells ha comentado que tiene pensado regularizar la educación "online" este curso y que está preparando un decreto ley que fije los requisitos necesarios para que una universidad se llame así y se acoja a la legislación universitaria, aunque las comunidades mantengan la decisión de crearlas o no.

También ha avanzado que pretende que se suban las becas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) en 2021 de los actuales 850 euros a 1.000 euros.

Por otro lado, ha recalcado que a veces se está "exagerando" el centrar el foco de los contagios por la covid en los jóvenes, pero ha dicho que hay que controlar cualquier comportamiento que no refleje responsabilidad social, labor que pudiera llevar a cabo una figura responsable en la universidad "con capacidad sancionadora".

"El virus nos planifica a nosotros pero hay que tener capacidad de adaptarse rápidamente y ganar en eso", ha subrayado el ministro de Universidades respecto al modelo de enseñanza que hay que seguir, mixto, presencial y no, pero sin querer tener "un modelo 'online' completo".

Ha vuelto a recalcar que defiende un modelo de universidad pública gratuita y ha recordado que las comunidades deben bajar las tasas de aquí a 2022, según se acordó en Conferencia General de Política Universitaria.

Castells ha destacado la comunidad que más bajó las tasas, Galicia. "Es que hay PP y PP, afortunadamente. Yo mas bien soy del modelo gallego", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído