El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado este viernes a Felipe VIy de "incumplir" la Constitución que impone su neutralidad.

Garzón ha censurado al Rey después de que este haya llamado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para decirle que "le hubiera gustado" haber estado hoy en Barcelona en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, después de que el Gobierno considerara justificada su ausencia.

"La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", ha reprochado el ministro de Consumo.

El también coordinador federal de IU ha hecho esta afirmación en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Antes del mensaje de Garzón, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha agradecido a don Felipe "estar siempre en su sitio, que es el de la neutralidad".

La ausencia de Felipe VI en el acto de los nuevos jueces en Barcelona ha generado una gran polémica, que ha llevado a Lesmes a manifestar su "enorme pesar" al ser la primera vez que el jefe del Estado no asiste.

Al término de la ceremonia en la Escuela Judicial, el monarca ha telefoneado al presidente del CGPJ para lamentar su ausencia.

Neutralidad

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes, en alusión a Felipe VI, que "respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado", como también la renovación "en tiempo y forma" de los órganos judiciales.

Iglesias ha transmitido este mensaje después de que el Rey haya llamado este viernes al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para decirle que "le hubiera gustado" haber asistido en Barcelona al acto con los nuevos jueces.

"Respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales", ha afirmado Iglesias en referencia al Rey, a la renovación del CGPJ y a la actuación de la policía ante las protestas en el barrio madrileño de Vallecas.

En el mensaje en su cuenta de Twitter, el líder de Unidas Podemos ha recordado que el artículo 1.2 de la Constitución establece que "la soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado".

Iglesias se ha sumado a otras críticas de dirigentes de su formación contra Felipe VI ante la polémica surgida por su ausencia en el acto de Barcelona.