El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado que en España "no faltan médicos", sino que el problema que existe es que no hay suficientes puestos de trabajo tanto para ellos como para el resto de profesionales sanitarios.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el ministro de Universidades ha señalado que, con datos de agosto, hay 2.083 médicos en paro, de los cuales el 12 por ciento están en la Comunidad de Madrid. Además, prosigue, hay unos 3.000 médicos graduados de última promoción que no han podido encontrar plaza como MIR, lo que ha ocasionado que se haya acumulado un déficit de plazas MIR que llega "hasta los 10.000".

"La cuestión son las condiciones de salario, de trabajo, que tienen los médicos y los sanitarios en general. En ningún caso faltan, sino al contrario, lo que no hay son suficientes puestos para los médicos que hay", ha zanjado Castells.

"Escuchar a los científicos"

Por otro lado, Castells ha avisado de que la pandemia del coronavirusy ha pedido, refiriéndose a la Comunidad de Madrid, escuchar a los científicos y seguir sus criterios a la hora de adoptar medidas para contener la transmisión del virus.

Castells se ha pronunciado así en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de las discrepancias que en los últimos días se han evidenciado entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central por las acciones que se están llevando a cabo para frenar la pandemia en la región.

Y es que, a juicio del Ministerio de Sanidad, como así lo ha señalado en varias ocasiones el ministro, Salvador Illa, las medidas implantadas en Madrid no son suficientes, por lo que ha recomendado "cerrar" la capital y ampliar las restricciones de movilidad, que afectan actualmente a 45 zonas básicas de salud, a todos los territorios en los que haya más de 500 casos por 100.000 habitantes.

Estos consejos han sido, por ahora, desoídos por la Comunidad de Madrid quien ha pedido al Gobierno aplicar los mismos criterios en toda España. "La pandemia es demasiado seria como para que se mezcle la política, porque es la vida de las personas", ha advertido el ministro Castells.

Por ello, ha instado a la Comunidad de Madrid a seguir los criterios marcados por los científicos porque son los que "saben qué medidas tomar". "Los políticos deberían siempre seguir los criterios que establecen los expertos. Eso es lo que hizo el Ministerio de Sanidad durante el estado de alarma, que es cuando tenía la responsabilidad total del tema, y cuando se acabó la pandemia estaba controlada. No es mérito del Gobierno, es mérito de los científicos que acertaron con las medidas adecuadas", ha enfatizado.

A su juicio, las medidas que se están aprobando en Madrid para contener la evolución del coronavirus "no son las adecuadas", dado que es de las "grandes capitales europeas" la que tiene más contagios. "Eso no puede seguir así", ha zanjado Castells.