El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, acudirá al Ministerio de Sanidad este lunes a las 16.30 horas para reunirse con el ministro, Ministerio de SanidadSalvador Illa.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, en la reunión participarán "los dos equipos", el del departamento de Escudero y el del ministro.

Illa ha insistido este fin de semana en la necesidad de que Madrid revise sus medidas, que han entrado en vigor este lunes, que consisten en la ampliación de las restricciones de movilidad y contacto social a 8 zonas básicas de salud, hasta un total de 45, lo que afecta a más de un millón de madrileños.

Asimismo, fuentes del Gobierno regional han confirmado a Europa Press este martes se volverá a reunir el Grupo Covid-19constituido entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid a las 18.00 horas.

Ruiz Escudero ha considerado este lunes que "no se da la situación" para que el Gobierno central intervenga Madrid y defiende las medidas aplicadas desde el Ejecutivo autonómico.

"Desde la Comunidad de Madrid queremos trasmitir que la situación, aunque no es la ideal que nos gustaría, en cuanto a contagios y a control asistencial está con una vigilancia diaria. Entendemos que no se da la situación para tener que intervenir", ha señalado en una entrevista en 'Telecinco' recogida por Europa Press, al tiempo que ha remarcado que la Comunidad siempre ha tomado sus decisiones "pensando en los madrileños".

Más controles

Por su parte, la Policía Municipal para vigilar el cumplimiento de las restricciones en siete distritos de la capital, según informan a Efe fuentes del área de Seguridad.

Los controles aleatorios en la capital se ampliarán desde este lunes a 76 frente a los 60 de la semana pasada y se desplegarán 250 policías municipales cuando antes eran 200.

5

Madrid comienza a multar en sus 45 zonas sanitarias restringidas

Se refuerzan los controles en Madrid. / Fotos: JOSÉ LUIS ROCA

Además, los agentes tienen ya vía libre para imponer sanciones a quienes incumplan la norma después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya avalado las restricciones a la movilidad de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, fuentes municipales han señalado a Efe que los agentes siguen fundamentalmente con su labor informativa y proponen para sanción a los ciudadanos que reiteran su disposición a abandonar las áreas sin justificación.

Por otra parte, un total de 222 miembros de Policía Nacional y Guardia Civil vigilarán las 45 zonas confinadas perimetralmente en la Comunidad de Madrid, un despliegue reclamado por el Gobierno madrileño.

La Delegación de Gobierno desplegará a la Policía en los distritos de la capital más afectados por el virus, en los que los vecinos solo pueden salir para acudir al trabajo, a centros educativos o al médico, entre otros trámites, porque así lo reclamó el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado, según señalaron a Efe fuentes de Delegación.

Con el incremento de ocho zonas restringidas un total de 1.025.000 personas tendrán reducidos sus movimientos en siete distritos de Madrid y en áreas de otras ocho localidades, a las que se suma Alcorcón respecto a la semana anterior.

La mayoría de las zonas restringidas están ubicadas en Madrid capital, fundamentalmente en el distrito de Puente de Vallecas, con once zonas sanitarias con restricciones, aunque también hay áreas de municipios fuera de la capital, en concreto Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes.

En estos territorios está limitada la salida y entrada, que solo se permite por trabajo, educación o trámites justificados, los parques están cerrados, el aforo es del 50 % en la mayoría de actividades, los bares cierran a las 22.00 y los lugares de culto no pueden superar un tercio de su ocupación.

  • ENCUESTA | ¿Qué opinas de la disputa política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central?