La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido este martes a una diputada de ERC que retirara de la tribuna de oradores, mientras hablaba ante el pleno, una pegatina adherida al reverso de su tableta electrónica que decía: "Fora Vox.

La diputada María Carvalho ha intervenido en nombre de Esquerra en el debate sobre la admisión a trámite de una propuesta del PNV para la modificación de la ley de seguridad ciudadana, la llamada "ley mordaza".

Cuando Batet ha pronunciado su nombre para que interviniera, la diputada ha cruzado unas palabras con el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general del grupo, Macarena Olona, de camino a la tribuna.

Antes de iniciar el turno, Carvalho ha desplegado su tableta electrónica y en el reverso pudo verse una pegatina que señalaba "Fora Vox".

Tras cinco minutos de alocución, Espinosa de los Monteros ha pedido la palabra para denunciar la visibilización de ese adhesivo, al tiempo que Olona increpaba a diputados de la bancada contigua, ocupada por integrantes de Unidas Podemos, pues han comenzado a protestar. "Callaos la boca", les ha espetado. "La presidenta está dando la palabra", ha puntualizado.

El portavoz de Vox ha pedido a Batet que exigiera la retirada del lema y haga cumplir "las normas de decoro".

La presidenta del Congreso ha pedido a Carvalho que dedicara la intervención a la defensa de sus argumentos y al uso de la palabra, que es lo más importante que tienen los diputados. "No es bueno que haya manifestaciones relacionadas con otros grupos parlamentarios mediante pancartas o carteles", ha indicado.

Para Carvalho, debido a la libertad de expresión, ese cartel es lo mismo que manifestaciones como "váyase, señor ministro, o váyase, señora ministra". Sin embargo, la presidenta ha insistido: "Las pancartas, fuera del hemiciclo".

No es la primera vez que Batet, o quien ejerza la Presidencia del Congreso durante los debates en ausencia de la diputada socialista, solicitan a los parlamentarios que aparten carteles o mensajes sobre los partidos propios u otros. Recientemente, a los diputados de Cs se les advirtió de que debían ocultar símbolos o logos de la formación cuando se les daba la palabra en los escaños.

Carvalho ha tapado el adhesivo de su tableta electrónica, de la Plataforma antifascista de Cataluña, según ha desvelado, y ha proseguido el discurso. Discurso que comenzó con una referencia de solidaridad al diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello, hace pocos días protagonista de una polémica con Vox, que le llamó "extranjero" y criticó su actitud con la monarquía.