29 de septiembre de 2020
29.09.2020
La Nueva España
Cambio

Madrid retira las calles de los socialistas Largo Caballero e Indalecio Prieto

Se trata de una propuesta de Vox que ha contado con el apoyo de Partido Popular y Ciudadanos

29.09.2020 | 14:52
Estación de Chamartín, en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid retirará las calles dedicadas a los dirigentes socialistas Francisco Largo Caballero, presidente de la República (1936-1937) durante la Guerra Civil e Indalecio Prieto, al apoyar PP y Ciudadanos una iniciativa de Vox, haciendo uso de la ley de memoria histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Pleno municipal ha dado luz verde este martes a la petición de Vox, que PP y Cs han enmendado para que se produjese haciendo uso de la ley de Zapatero y no de la resolución del Parlamento Europeo de septiembre de 2019 sobre memoria histórica. Más Madrid y el PSOE han votado en contra.

La capital retirará así la calle Francisco Largo Caballero en el distrito de Ciudad Lineal y su placa en Chamberí y el bulevar de Indalecio Prieto, que se localiza en Vicálvaro, presentes en el callejero desde tiempos de Tierno Galván. Además, insta a que el Gobierno de España retire las estatuas de Nuevos Ministerios.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que "personajes siniestros de nuestra historia no deben formar parte de los nombres de las calles y las plazas". "No es revisionismo, es acabar con la mentira histórica", ha defendido.

Desde el PSOE el concejal socialista Ramón Silva ha defendido que la proposición es revisionista e "incita al odio", que Largo Caballero y Prieto fueron "demócratas y antifascistas" que "combatieron la sublevación golpista y fascista" y ha acusado a Vox de ser "criminales ideológicos" que sustentan "al nazismo y el fascismo" en el Ayuntamiento.

La edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha defendido que la "ley es igual para todos", para "los criminales de un lado y de otro" y ha pedido entender "lo peligroso de reescribir la historia a base de legislación e ideología".

"La Guerra Civil no fue un enfrentamiento de buenos contra malos, ni de pacíficos demócratas contra pacíficos sanguinarios, fue un fracaso colectivo", ha agregado Miranda, imputando a Largo Caballero la "matanza de Paracuellos" o complicidad con las checas y a Prieto que se disparara "a bocajarro" a los disidentes.

El dirigente socialista Largo Caballero (1869-1946) fue presidente de la República durante la guerra civil, entre septiembre de 1936 y mayo del 37, periodo en el que estuvo al frente además del Ministerio de Guerra, mientras que Prieto (1883-1962), rival de Largo Caballero, fue ministro bajo su presidencia y la de Juan Negrín.

Chamartín se llamará Clara Campoamor

La estación de tren de Chamartín, en Madrid, pasará a llamarse Estación de Chamartín-Clara Campoamor, dentro del plan del Gobierno para la divulgación de la memoria democrática.

Así lo ha anunciado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno María Jesús Montero.

Según ha explicado, el Consejo ha iniciado los trámites para realizar este cambio de nombre, que se producirá a iniciativa de la vicepresidencia primera del Ejecutivo, liderada por Carmen Calvo.

Defensora del sufragio universal

La ministra portavoz ha explicado que esta medida se enmarca en las acciones que tiene previstas el Gobierno para la "divulgación de la memoria democrática", así como de "los derechos y la lucha por las libertades" en el país.

Así, ha recordado que este cambio de nombre se produce para recordar a la "impulsora y defensora del sufragio universal" en España, que huyó del país en 1936 y murió en el exilio en 1972.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído