El pleno municipal del Ayuntamiento de Tarragona celebrado este martes ha aprobado retirar la medalla de oro al rey emérito, Juan Carlos I, con 21 de sus 27 votos a favor, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

La medalla se otorgó en 1996 bajo el mandato del convergente Joan Miquel Nadal y este martes han votado a favor de retirarla el equipo de Gobierno (ERC-ECP) y los grupos municipales del PSC, Junts x Tarragona y la CUP.

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà (ERC), ha señalado que en los últimos meses las informaciones vinculadas a Juan Carlos I son "actos de presunta corrupción" que "dañan profundamente la imagen de todo lo que representa".

Estos actos, "investigados por la Justicia de otros países", van "más allá de su vida privada" y "afectan a la vida de las instituciones públicas, su credibilidad y a la confianza".

Por estos motivos se retira la máxima distinción a quien "ya ha demostrado no merecerla", ha concluido.

El acuerdo aprobado este martes se expondrá ahora a exposición pública y tras ese período volverá a pasar por el pleno para que se revoque definitivamente el acuerdo tomado el 13 de mayo de 1996 que concedía la medalla de oro al rey emérito.