La sesión de control al Gobierno ha orbitado en torno al Felipe VI. El Rey ha estado presente en la mayoría de las intervenciones, entre dimes y diretes, siendo objeto de ferreas defensas de la monarquía y protagonista de avisos entre partidos sobre las malas estrategias políticas escogidas. La bancada del PP ha acudido a la "deslealtad" a la Corona del Gobierno de Pedro Sánchez para exigir el cese de todo el Ejecutivo, Vox ha arremetido duramente contra socialistas y morados por no permitir la presencia del Rey en la entrega de despachos a los jueces de la pasada semana y ERC ha señalado que Felipe VI es el diputado número 53 de Vox.

Pablo Casado ha sido el primero en recurrir a la polémica surgida entre el Ejecutivo y el Consejo General del Poder Judicial a cuenta de la monarquía para criticar a Sánchez. "Usted prometió guardar y hacer guardar la Constitución con lealtad al Rey, pero una vez más mintió", le ha espetado al líder del PSOE antes de pedirle que "si le queda algo de dignidad institucional cese a su Gobierno".

Casado: "Lleva dos años siendo desleal tolerando los ataques de su Gobierno al jefe del Estado"

Casado: "Lleva dos años siendo desleal tolerando los ataques de su Gobierno al jefe del Estado"

La intervención de Pablo Casado | Vídeo: Agencia ATLAS - Foto: EP

"Si quieren cambiar el régimen lo que tienen que hacer es presentar una reforma constitucional y no seguir subvirtiendo la legalidad cobardemente", ha continuado el líder del PP tras asegurar que los conservadores harán de "dique" para defender a la Corona que ha sido "símbolo de unidad y permanencia" durante los últimos cinco siglos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, también ha reprochado al Gobierno que destine "los insultos para el Rey y los indultos para los independentistas".

El trabajo republicano

Tras escuchar la intervención de Casado, Sánchez ha tachado de "amenazas ficticias" todos los reproches del presidente del PP y le ha lanzado una advertencia: "Se erige en defensor de la Corona, de la Casa Real. Vaya usted con cuidado, señoría, que antes se erigieron defensores de la unidad de España ante el independentismo y ya ve como acabamos".

En la misma línea, Iglesias ha asegurado que los conservadores "están haciendo muchísimo daño a la monarquía parlamentaria" y "le están quitando años de vida" al tratar de identificar a la Corona con los valores que defiende la derecha política. "Perdonen esta recomendación de un republicano: no nos hagan el trabajo, señoría", ha concluído el vicepresidente segundo tirando de ironía.

Iglesias acusa al PP de "quitar años de vida a la monarquía" al identificarla con las ideas de la derecha

Iglesias acusa al PP de "quitar años de vida a la monarquía" al identificarla con las ideas de la derecha

La intervención de Pablo Iglesias | Vídeo: Agencia ATLAS - Foto: EP

La ausencia en Barcelona

La ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos a los jueces en Barcelona, la semana pasada, ha sido uno de los principales ejes de las discusiones entre los diputados. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha explicado, una vez más, que la decisión de que el Rey no acudiera al acto fue una decisión "colegiada" con la Casa Real y que se debió a la proximidad de la sentencia de inhabilitación de Quim Torra y del aniversario del 1-O.

Unas explicaciones que no han gustado nada al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro. "El veto al Rey fue un acto rastrero y cobarde de este Gobierno para la sumisión de los golpistas", ha sentenciado. Además, ha tachado de "afirmación miserable" las palabras de Campo sobre que una de las razones que llevaron a la ausencia del monarca en Barcelona fue proteger "la mejor convivencia de los ciudadanos".El diputado de La Zarzuela

Acto seguido a la disputa entre Campo y Gil Lázaro, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha sumado a la discusión con un duro reproche a Felipe VI que ha enardecido a la bancada de Vox. "La Casa Real, la madre del cordero. Vox tiene aquí 52 diputados, pero en total tiene 53, porque tiene uno en la Zarzuela.

Rufián: "Vox tiene aquí, desgraciadamente, 52 diputados, pero en realidad son 53, porque tiene uno en la Zarzuela"

Rufián: "Vox tiene aquí, desgraciadamente, 52 diputados, pero en realidad son 53, porque tiene uno en la Zarzuela"

La intervención de Gabriel Rufián | Vídeo: Agencia ATLAS - Foto: EP

Unas palabras que han provocado un gran revuelo y que han llevado a Casado e Inés Arrimadas ha pedir a la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, que las retire del diario de sesiones por "verter conceptos ofensivos" sobre las instituciones. "Usted tiene la responsabilidad de no tolerar una acusación como la de ERC y el señor Rufián diciendo que la Jefatura del Estado es autoritaria", le ha espetado Casado a Batet.