La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Igualdad y PantallasAmigas, han puesto en marcha la campaña 'El control es tuyo, que no te controlen', con el objetivo de ayudar a menores y adolescentes a detectar el acoso y la violencia de género digital.

La campaña incluye mensajes que describen situaciones que los jóvenes pueden vivir en su centro de estudios, con su grupo de amistades o en sus relaciones personales. La petición de contraseñas a la pareja; el control del móvil de otra persona; el envío constante de mensajes con el propósito de herir a un compañero de clase; o la difusión de imágenes sexuales, violentas o humillantes sin el permiso de quien aparece en ellas son algunas de estas situaciones.

'Tu vida está en tu móvil', 'Tu móvil hace cosas raras', 'Te están acosando, pide ayuda' y 'Han compartido imágenes comprometidas sin tu consentimiento' son los principales escenarios descritos, que se acompañan con recomendaciones y un código QR que enlaza a una página en la que se puede obtener más información sobre cómo identificar conductas violentas y actuar tanto si se es la persona a la que le está sucediendo como si se tiene conocimiento de ello.

Los dispositivos móviles inteligentes, las redes sociales e Internet han transformado en gran medida la manera en que se relaciona la juventud. El 22% de los chicos y chicas de 10 años dispone de teléfono móvil, porcentaje que asciende exponencialmente hasta casi el 94% a los 15 años, según datos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la reciente Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 del Ministerio de Igualdad revela, entre otras conclusiones, que un 18,5% de las mujeres de 16 ó más años residentes en España han sufrido acoso sexual antes de cumplir los 15 años (conductas entre las que se incluye el envío de imágenes o fotos sexualmente explícitas que hayan hecho sentirse ofendida, humillada o intimidada a la mujer).

Por otra parte, diversos estudios apuntan a un incremento en el porcentaje de jóvenes que asumen afirmaciones como que es normal "mirar el móvil de la pareja si piensas que te está engañando", como refleja el 'Barómetro Juventud y Género 2019' del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.

En esta línea, la Fiscalía General del Estado ha alertado en su última Memoria de un "alarmante incremento de las ideas sexistas y de la violencia entre los menores y adolescentes en el entorno familiar, pero también y especialmente en el ámbito sexual, conductas realizadas en grupo y a menudo grabadas y difundidas a terceros".

Entre los elementos gráficos de la campaña se encuentra un cartel que reúne todas las situaciones descritas, y las recomendaciones enlazan a contenidos en los que pueden identificarse formas de violencia de género digital que no siempre son identificadas de ese modo por los jóvenes, cómo detectar si el teléfono móvil puede estar siendo espiado y recomendaciones a seguir, indicios para detectar la violencia de género, entre los que se encuentra que la pareja revisa el teléfono móvil y las redes sociales, o qué hacer si se están difundiendo imágenes de contenido sexual o violento sin el consentimiento de la persona que aparece en ellas.

La AEPD, ambos Ministerios y PantallasAmigas llevarán a cabo acciones para la difusión de esta campaña a través de distintos canales, y animan a adolescentes, familias, docentes y a todas las entidades comprometidas con la erradicación de la violencia digital a compartir los mensajes y ser parte activa frente al problema.