El consejero de Políticas Sociales, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), que mantuvo un enfrentamiento con el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), por la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia, ha presentado este viernes su dimisión por carta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, Reyero señala que su decisión ha sido "meditada" porque ve necesario "cerrar una etapa, dar un paso al lado", y se despide pidiendo "unidad entre las instituciones" para vencer al virus.

Una vez pasado el debate del estado de la región y reiniciada la actividad parlamentaria, Reyero ha decidido dejar su cargo en plena expansión de la segunda ola y seguirá como diputado en la Asamblea, desde donde afirma que seguirá "defendiendo los derechos de las personas más vulnerables".

Reyero protagonizó un desencuentro con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), a cuenta de unos protocolos de derivación de pacientes de las residencias de mayores, en los que se rechazaba el traslado de ancianos con discapacidad y con infección respiratoria que no pudieran caminar por sí solos a los hospitales durante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El ya exconsejero de Cs calificó de "inmoral" e incluso "ilegal" ese documento que según Escudero se trataba de un "borrador" enviado por "error" a los centros, una versión que contrasta con los hasta cuatro correos electrónicos enviados por Sanidad a Políticas Sociales pidiendo el traslado del texto a los centros. También fueron publicados por El País unos correos que Reyero envió a Escudero expresando su disconformidad con los protocolos.

En su carta, Reyero indica que la situación en las residencias en esta segunda ola está "bastante controlada", con más material de protección, planes de contingencia en los centros y un porcentaje elevado de inmunidad, y una mejor coordinación sociosanitaria y derivación hospitalaria "fluida".

La experiencia de la pandemia, según Reyero, ha demostrado que "el modelo de cuidados necesita ser cambiado" tanto en Madrid como en España, después de que en las residencias de mayores hayan sufrido un mayor impacto del coronavirus.

Reyero ha agradecido a Ayuso su confianza en él y la de su compañero de partido, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que en los últimos días se ha mostrado contrario con la postura de Ayuso sobre las restricciones a la movilidad del Ministerio de Sanidad, contra las que el Gobierno regional ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional.

Aguado ha sostenido este viernes que el mejor lugar para hacer frente a esta pandemia "no son los tribunales", sino intentar buscar acuerdos con el Gobierno central para "mejorar" la orden ministerial que impone restricciones en diez municipios de la región.