El presidente de JxCat, Carles Puigdemont, ha hecho este domingo un llamamiento a las bases independentistas a "no perder la paciencia" y perseverar hasta conseguir el objetivo de la independencia de Cataluña, sin plantearse "recular" aunque el camino sea "duro".

Así lo ha afirmado en el acto telemático de clausura del proceso congresual de JxCat, en el que se ha certificado la aprobación de las ponencias ideológica y organizativa del partido.

"JxCat será fiel al 1-O. Ya hemos demostrado que tenemos perseverancia y no renunciamos aunque pase el tiempo y crezcan la represión y las amenazas", ha destacado.

Sin llegar a hacer mención explícita al giro pragmático de

en los últimos años, que ha enfriado la vía unilateral en su estrategia, Puigdemont ha lanzado un mensaje crítico hacia quienes han "perdido la paciencia" al constatar las dificultades del proyecto independentista.

"Una manera de perder la paciencia es cuando estás a medio camino y ves que quizás es más duro de lo que pensabas, ves que el tramo que queda también es muy duro y reculas, o te plantas y no quieres continuar", ha señalado Puigdemont, que también se ha desmarcado de los sectores independentistas que tampoco tienen paciencia pero que, en cambio, quieren "correr más deprisa que el tiempo".

Según Puigdemont, hay que "tener la convicción y la esperanza de que con la paciencia suficiente llegaremos al final del camino".

El expresident ha dicho que JxCat no tiene "miedo a ganar" y ha apostado por "superar el 50%" de los votos favorables a partidos independentistas en las próximas elecciones, porque sin sobrepasar esa "barrera" no será posible dar "grandes saltos" adelante.

Puigdemont ha asegurado que JxCat huye de "sectarismos" ideológicos y defiende una "república catalana" como única vía para asegurar que el "progreso" de los catalanes está en sus manos.

"Por más que nos pongamos de acuerdo, por más que nos esforcemos, generemos recursos y consensos interiores, no dejaremos de ser una minoría nacional en el Estado español, apenas del 16%, que no tiene capacidad para hacer nada transformador en el Estado español", ha afirmado.

A su entender, "da igual los regímenes y los gobiernos" que haya en España, porque siempre habrá "una discriminación económica, cultural y lingüística" de Cataluña

"El mejor gobierno que puede tener Cataluña nunca lo obtendremos, por más obedientes que seamos, en el marco autonómico. El techo autonómico es tan bajo que si fuese un edificio estaría fuera de normativa", ha denunciado Puigdemont desde Bélgica, huido de la justicia española.

Confrontación pacífica

Así pues, el nuevo JxCat ha fijado como estrategia el "desgaste del poder del Estado en Cataluña" a través de la confrontación pacífica por la independencia, en la ponencia política del partido aprobada durante su congreso fundacional.

En el documento, consultado por Europa Press, JxCat defiende que las próximas elecciones en Cataluña "deben abrir la puerta a un nuevo embate por la república catalana, muy particularmente si las listas independentistas superan el 50%"; en ese escenario, el partido considerará solicitar la intervención de la Unión Europea (UE) para forzar un referéndum, según consta en la ponencia.

En el congreso, JxCat también ha aprobado su ponencia organizativa, en la que se acepta la doble militancia "hasta que haya una eventual confrontación electoral" y se reconocen los espacios ideológicos liberal, socialdemócrata y de izquierda dentro de la organización.