La Dirección General de Salud Pública emitirá una orden, que se publicará los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón, para incorporar a Zaragoza a la "fase 2" desde el próximo jueves y hasta el siguiente jueves, 15 de octubre, como medida preventiva ante la posible celebración de reuniones sociales y celebraciones en los días festivos que rodean al 12 de octubre, Día del Pilar.

Esta decisión se enmarca en el principio de prudencia, dado que los datos epidemiológicos de la capital aragonesa reflejan una incidencia de entre 200 y 300 casos por 100.000 habitantes estable en las últimas semanas. De este modo, con estas medidas se pretende tanto preservar el sistema sanitario como prevenir un futuro confinamiento de la ciudad en semanas posteriores.

De este modo, Zaragoza pasará a fase 2, con la salvedad de que se permitirá mantener el 75% en los espectáculos y actividades culturales que cuenten con butacas preasignadas. Los detalles, no obstante, se plasmarán en la citada orden.

Otros municipios

Asimismo, y ante el descenso de los casos, mañana se emitirá una orden para retirar el confinamiento perimetral de Ejea de los Caballeros, que se mantendrá en fase 2.

Del mismo modo, y ante el incremento los positivos notificados en las últimas semanas, la ciudad de Huesca pasará también a fase 2, sin confinamiento perimetral, durante una semana. La capital oscense ha alcanzado una tasa de 700 casos por 100.000 habitantes.

Y, por último, se decretará también por orden que se publicará mañana en el BOA el confinamiento perimetral de La Almunia y su paso a fase 2. El municipio ha alcanzado tasas de 1.000 casos por 100.000 habitantes por lo que la Dirección General de Salud Pública ha decidido tomar esta decisión para frenar su tendencia ascendente y al considerar que este núcleo es polo de atracción de su entorno.