El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha acusado este martes al PP de "debilitar" la institución de la Corona al utilizarla "como arma arrojadiza" y "ariete político" y ha alertado a este partido de los riesgos de una estrategia que es "un mal camino para fortalecer la democracia".

"De tanto jugar y de tanto arremeter podemos hacer daño a instituciones que no queremos", ha señalado Campo al senador del grupo popular Bienvenido de Arriba, quien le ha instado a explicar en la sesión de control del Senado por qué dijo que si el Rey "que nos representa a todos" visitaba Barcelona "perturbaba la convivencia".

Le ha puntualizado el ministro que su formación "no puede imputar a este Gobierno nada que no sea del orden constitucional y la defensa de la Corona" y a partir de ahí ha reprochado al PP el modo en que está "utilizando" al jefe del Estado para criticar al Gobierno de coalición.

Campo le ha advertido de que "con el uso y el abuso del papel del monarca" lo que están haciendo desde el principal partido de la oposición es "debilitar la institución".

Juan Carlos Campo le ha dicho también que mientras "está todo el mundo mirándonos" para saber cómo lucha España con la pandemia "ustedes están enfrascados en embarrar el terreno de juego".

Y ello situándose "en el no, en el negacionismo", ha recalcado, sin colaborar nada para atajar el coronavirus que, ha subrayado, es "el enemigo común", y sin tener suficiente "patriotismo" como para apoyar los presupuestos "de la reconstrucción" que según el ministro "son los únicos que nos pueden salvar".

Unas acusaciones a las que el senador del PP ha contraatacado con otras referidas al trato que Felipe VI recibe de un Ejecutivo permisivo con los independentistas, dispuesto a cambiar "indultos por presupuestos" y entregado al "radicalismo".

Y así le ha afeado que "traten al Eey como un perturbador de la convivencia en nuestro país", al impedirle acudir a Barcelona para entregar los despachos de los nuevos jueces. Además, ha aseverado que su "autoritarismo y radicalidad" le han llevado a "poner en riesgo la figura que nos representa a todos".

Ha manifestado que los españoles quieren saber "si su Gobierno rema a favor de la Constitución o en contra", y si lo hace "a favor de las órdenes radicales del señor Iglesias".

Es más, Bienvenido de Arriba ha espetado al ministro de Justicia que el patriotismo consiste en "defender todo lo que nos une en el proyecto político común que los españoles asumimos en la Constitución del 78" y también en ser capaz de vitorear al Rey.

"Porque vitoreando al Rey que nos representa a todos se vitorea también a todos los españoles, cualquiera que sea su condición", ha concluido.