El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado este martes por unanimidad levantar la inhabilitación para ejercer cargo público alguno impuesta al expresidente catalán Quim Torra tras la sentencia del Supremo que dio firmeza a la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le condenó por desobedecer a la Junta Electoral Central, al negarse a retirar una pancarta en apoyo a los que considera presos políticos, durante las elecciones de abril de 2019, informaron a El Periódico de Catalunya fuentes del alto tribunal.

El recurso de amparo de Torra fue avocado al pleno por el presidente del Constitucional, Juan José Rodríguez Arribas, para que la admisión a trámite fuera acordada por todos los magistrados que componen el tribunal, pese a que no incluía el habitual incidente de nulidad ante el Supremo, lo que podría interpretarse como que no había agotado la vía jurisdiccional previa y ser un motivo de rechazo. Eso permitiría que la defensa de Torra, ejercida por el abogado Gonzalo Boye, llevara ya a Europa la sentencia del Supremo.

Todos admitidos

Pero como ha ocurrido hasta ahora con todos los recursos de amparo presentados en relación con el 'procés' ha sido admitido a trámite. En su impugnación, Torra solicitaba al Constitucional que levantara cautelarmente su inhabilitación mientras resuelve el fondo del asunto, para evitar cumplir la pena anticipadamente, extremo que ha sido descartado por el pleno unánimemente.

Cuando se trata de prisiones, el tribunal de garantías suele suspender la ejecución de las inferiores a seis años de cárcel para evitar un cumplimiento adelantado y dejar sin efecto el recurso, pero obviamente no es la misma vulneración de derechos fundamentales estar privado de libertad que no poder ejercer un cargo público.

El recurso contra su pérdida de condición de diputado por la negativa a retirar la pancarta del Palau de la Generalitat fue admitido a trámite el pasado mes de julio por el Constitucional, pero aún no ha sido resuelto.