El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que ha pedido la reunión esta tarde del grupo covid-19 con la Comunidad de Madrid para analizar el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a las medidas que desde el viernes 2 de octubre restringen la movilidad en diez municipios de la región.

Lo ha dicho Illa en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso poco después de que se conociera la decisión judicial, un asunto -ha dicho- que hay que analizar en el grupo covid-19, "que es donde debe tomarse una decisión y que he pedido que se reúna esta misma tarde".

El TSJM ha rechazado las medidas que restringen la entrada y salida de diez municipios madrileños, entre ellos la capital, al entender que afectan a los derechos y libertades fundamentales.

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso del TSJM ha denegado así las medidas que prevén actuaciones sanitarias coordinadas y aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud.

"Pensemos siempre en los enfermos, las familias y los sanitarios; a partir de aquí y guiados por los expertos que nos aconsejan adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud", ha dicho Illa, quien se ha mostrado seguro de que la Comunidad de Madrid "coincidirá con este planteamiento".

El ministro ha recordado el acuerdo al que llegó con la Comunidad de Madrid sobre las nuevas restricciones para municipios de más de 100.000 habitantes con alta incidencia de covid y que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso rechazó un día después en el Consejo Interterritorial de Salud, que fue aprobado con el voto a favor de 13 comunidades.

"El plan A, el plan B y el plan C es proteger siempre la salud pública, basándonos siempre en recomendaciones; siempre en recomendaciones de los expertos". Esta ha sido la reflexión con la que Illa ha querido iniciar su comparecencia en el Congreso a raíz "de recientes noticias".

El titular de Sanidad ha reiterado que "nos importa muy poco, es decir nada, cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos. Esa es la política del Gobierno que está alineada con la ciencia y los técnicos".

El ministro ha advertido de que no es suficiente con reducir el crecimiento del virus sino que hay que doblegar la curva y eso solo puede hacerse con medidas "contundentes" en algunas zonas.

"No vamos a escatimar con las medidas de prevención necesarias", ha asegurado.

  • ENCUESTA | ¿Qué opinas de la disputa política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central?