El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y los ministros de Unidas Podemos estarán presentes el próximo lunes, 12 de octubre, en el acto que, presidido por los reyes, se celebrará en el Palacio Real para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe la presencia en ese acto de Iglesias y de los ministros de Consumo, Alberto Garzón; Igualdad, Irene Montero; Trabajo, Yolanda Díaz, y de Universidades, Manuel Castells.

Para evitar aglomeraciones debido a la pandemia de coronavirus, la celebración del 12 de octubre de este año ha sido reducida y se ha suspendido el tradicional desfile militar en el Paseo de la Castellana de Madrid y la posterior recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real.

Sin embargo, el Patio de la Armería de este recinto será el escenario de un acto en el que habrá un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un breve desfile terrestre.

Los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, estarán acompañados por los representantes de los diversos poderes del Estado. Lo habitual es que acuda el Gobierno en pleno, pero no se había despejado la incógnita de si acudirían Iglesias y el resto de ministros de su formación política ya que hasta ahora el líder de Podemos no había asistido ningún año.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe esa presencia, por lo que el acto en el Palacio Real será la primera ocasión en que el rey coincidirá con Iglesias tras la polémica por la ausencia de Felipe VI a instancias del Gobierno del acto de entrega de despachos a los nuevos jueves celebrado en Barcelona.

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, desveló una llamada de don Felipe en la que afirmó que le transmitió que le habría gustado estar presente en ese acto, y eso provocó que tanto Iglesias como el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, le acusaran de romper la neutralidad de su cargo y de maniobrar contra el Gobierno.