El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha llamado a la ciudadanía a dar "un paso más" en su compromiso contra la crisis de la COVID-19 y a "sacrificar" en la medida de lo posible toda "actividad social" para que el sistema sanitario pueda seguir dando una "respuesta adecuada".

Aragonès, que ejerce las atribuciones de presidente de la Generalitat tras la inhabilitación de Quim Torra, y la consellera de Salud, Alba Vergés, han atendido esta mañana a los periodistas tras visitar el Laboratorio Clínico de la Metropolitana Norte en el Hospital Germans Trias i Pujol.

Aragonès también ha anunciado que esta misma semana se tomarán nuevas medidas para frenar el avance del virus, dado que se avecinan "días difíciles", si bien las citadas medidas todavía se están trabajando "internamente" y, por ello, no ha dado detalles sobre las mismas.

En cualquier caso, se prevé que éstas tengan incidencia en actividades económicas más que limitar la actividad entre zonas geográficas.

Ayer, domingo, la Generalitat ya pidió a los catalanes reducir su interacción social ante el aumento de casos de la COVID-19 y les animó a relacionarse sólo con sus "burbujas" de contacto habitual y a evitar los desplazamientos innecesarios.

"O multiplicamos nuestras actuaciones contra la COVID-19 o la COVID-19 se multiplica", ha resumido Aragonès, que ha dado cuenta del "momento complicado" que atraviesa Cataluña, el cual ha enmarcado en el contexto de los datos epidemiológicos de buena parte del resto del Estado y de Europa.

Aragonès ha subrayado que Cataluña ha ganado en estos meses "capacidad de anticipación" al virus, lo que "permite tomar mejores decisiones": "Es hora de que actuemos con la máxima responsabilidad y hagamos todos los esfuerzos necesarios", ha insistido.

Ha instado a "bajar el ritmo y reducir tanto como podamos la actividad social", si bien ha admitido que "no es fácil" para la ciudadanía asumir más sacrificios después de tantos meses complicados.

Vergés, que ha precedido a Aragonès en el turno de palabra, ha animado a los catalanes a actuar como "un equipo de 7,5 millones de personas".

Ha dicho que "es imprescindible reducir la actividad social", lo que significa hacer reuniones y cenas solo cuando sea imposible evitarlo, minimizar los encuentros físicos con otras personas, evitar escapadas de fin de semana o actividades de ocio como partidos de fútbol entre amigos.

Nuevas restricciones en el Vallès Occidental

El Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado aplicar medidas especiales para frenar el avance de la COVID-19 en quince municipios de la comarca del Vallès Occidental.

Estas quince localidades son Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Cardanyola del Vallès, Matadepera, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sentmenat, Terrassa y Viladecavalls.

Un comunicado del Govern informa en detalle de las medidas tomadas, que son las mismas ya aplicadas en diversas ocasiones en otras zonas geográficas.

Los actos religiosos como bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres deberán limitar la asistencia al 50 % del aforo máximo.

En el ámbito de la restauración, se elimina el consumo en barra y siempre se deberá realizar en mesa; además, se limita el aforo tanto interior como exterior al 50 %, y los establecimientos deberán cerrar, como máximo, a la una de la madrugada.

En el comercio, se limita el aforo máximo al equivalente de 2,5 metros cuadrados por persona.

En las actividades culturales, asimismo, no deberá superar el 70 % y en las deportivas la limitación alcanzará el 50 %.

Contagios disparados

Cataluña ha registrado 1.845 nuevos contagios y 16 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, al tiempo que el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue en aumento y se sitúa ya por encima de 300, concretamente 311, con un aumento de 21,44 puntos respecto al sábado.

Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia se ha situado en 186.294, lo que supone 1.845 nuevos contagios desde este domingo (517 menos que la víspera), de los que 159.885 son positivos confirmados por PCR.

El número de personas hospitalizadas es de 873, lo que representa 71 más que la víspera, mientras que los pacientes ingresados en la UCI son 151, quince más que el domingo.

El total de fallecidos por la COVID-19 se sitúa este lunes en 13.499, de los que 16 han sido reportados en las últimas 24 horas, frente a 13 en los datos del domingo.

Del total de víctimas, 8.212 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.192 en residencias de ancianos, 846 en un domicilio y 249 no han sido clasificables.