El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuenta con su "absoluta confianza" y ha recalcado que en su Gobierno, "a diferencia" de lo que ocurría cuando gobernaba el PP, no hay ministros "imputados", "condenados" o "procesados".

De esta forma ha respondido -en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso- al líder del PP, Pablo Casado, quien ha pedido de nuevo al jefe del Ejecutivo que cese a su vicepresidente después de que el juez del llamado caso Dina haya pedido investigarlo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este miércoles a Sánchez de que "mientras no retire el atropello legal" que supone la reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no hay nada que pactar" sobre su renovación.

"A mí no me presiona nadie y menos que nadie usted", le ha dicho Casado a Sánchez, a quien también ha pedido que cese al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "acusado de tres grandes delitos con agravante de género por la Audiencia Nacional", en alusión al caso Dina.

Sánchez le ha respondido que tanto Iglesias como el resto de sus ministros tienen su "mayor y absoluta confianza" y ha recalcado que ninguno de ellos está imputado, cuando el PP llegó a tener en el Ejecutivo a siete procesados y tres condenados.

Y ha reclamado a Casado, que "tanto habla de la Constitución", que comience defendiendo el artículo 24,2 sobre la presunción de inocencia o deje de bloquear la renovación de las instituciones, para concluir que el "ha dejado de ser de un partido de Estado para convertirse en un partido antisistema".

Ha acusado además al líder de la oposición de estar arrastrando al PP "en la estrategia y posición crispada y provocadora de la ultraderecha" y le ha pedido que aclare si votará a favor o en contra de la moción de censura de Vox.

Casado ha asegurado que Sánchez llegó al poder "con una moción de censura" contra Mariano Rajoy y dando lecciones de ejemplaridad", pero ahora la Audiencia Nacional pide investigar a su vicepresidente por "tres graves delitos con agravante de género". "¿Por qué no le cesa en vez de protegerle a través de una Fiscal General del Estado socialista?", le ha preguntado.

En su turno, Sánchez ha comparado la situación de su gabinete con el de su antecesor. "Este es un Gobierno que no tiene ni procesados, ni condenados ni imputados, a diferencia de cuando ustedes gobernaban, con siete ministros procesados y tres ministros condenados", ha proclamado.

Ante esas aseveraciones, el presidente del PP ha recordado entonces que Pedro Sánchez "tuvo que cesar" a los ministros Carmen Montón y Màxim Huerta "apenas semanas después" de llegar al Palacio de la Moncloa.

"Y tiene en el Gobierno a Calviño, a Duque y Celáa con sociedades patrimoniales instrumentales para evadir impuestos. Y usted tiene a tres consejeros de los ERE, a la señora Calvo, a la señora Montero y al señor Planas", le ha espetado.

Es más, Casado ha afirmado que en este momento el secretario de Estado de Turismo está "imputado por corrupción" y ahora "al vicepresidente se le acusa de tres graves delitos". "Pero usted siempre tira la piedra y esconde la mano", he ha recriminado.

  • ENCUESTA | ¿Qué opinas de la reforma del Consejo General del Poder Judicial que propone el Gobierno?