Un 43,8% de los españoles (3,5 puntos más que el pasado mes de septiembre) no estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente contra la Covid-19 cuando se disponga de la vacuna, frente al 40,2% que sí lo estaría, según se desprende del barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según esta encuesta, elaborada entre los pasados días 1 y 7, el 62,4% de los españoles considera que habría que tomar medidas más exigentes para controlar la pandemia (4 puntos más que hace un mes) y un 20,1% cree que "se puede seguir como hasta ahora".

Además, un 69,1% de los entrevistados cree que la lucha contra la pandemia debería realizarse conjuntamente entre el Gobierno y las comunidades autónomas, mientras que un 16,6% cree que solo lo debería hacer Moncloa y el 5,9% los ejecutivos autonómicos.

Para el 48,9%, los ciudadanos están "reaccionando con civismo y solidaridad" frente al 40,4% que opina que "la mayoría está siendo poco cívica e indisciplinada".

Tras la situación vivida en los últimos meses, el 86,2% (2 puntos más) manifiesta que hay que reformar la sanidad española, principalmente dedicando más recursos económicos (medida respaldada por un 94,8%) y aumentando las plantillas (95,9%).

Mientras dure la pandemia, el 38,4% de los españoles cree que las escuelas deben mantener las clases presenciales, el 37,8% apoya la mezcla de estas con las lecciones 'online', y el 7,8% señala que deberían ser solo clases en línea.

Casi el 60% de los encuestados revela que la pandemia le está afectando "mucho o bastante", principalmente en lo relacionado con la vida social y de relaciones (63,9%), especialmente por el distanciamiento con los seres queridos, que ha señalado un 22,8% de los encuestados como primer aspecto.

El 85,4% manifiesta que no ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por padecer síntomas relacionados con el coronavirus, frente al 14,5% que sí lo ha hecho. Un 75,5% de los que reclamaron atención médica indica que les atendieron "muy bien o bien", un 8,5% regular y el 13,9% "mala o muy mala".

En un 74,1% de los casos fueron sometidos a la prueba de la Covid, mientras que a una de cada cuatro personas no se la realizaron.

En el caso de los positivos confirmados, el 71,4% ha explicado que tuvo síntomas leves y pasó la enfermedad en casa; el 16,1% también estuvo en su domicilio, aunque sus síntomas fueron "más importantes"; y el 10,7% tuvo que ingresar en el hospital.