Navarra se encuentra aislada desde esta medianoche, al entrar en vigor las medidas que restringen la libre entrada y salida de su territorio para intentar frenar la expansión de la Covid-19, una medida a la que se han sumado el cierre total de la hostelería y restauración, y el adelanto a las 21 horas del cierre de comercios y espacios de servicios y de ocio.

Este es el primer confinamiento perimetral de una comunidad autónoma, ya que hasta ahora esta medida se ha aplicado a municipios y áreas de salud. La Rioja se sumará en las próximas horas también al confinamiento perimetral de su territorio.

Serán más de trescientos agentes los que a diario formen el dispositivo policial que ya vela por el cumplimiento de las nuevas restricciones de movilidad en Navarra, en vigor desde las 00:00 horas de este jueves hasta el 4 de noviembre.

El dispositivo, coordinado entre Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales, ya se encuentra operativo y lleva a cabo labores de control de las entradas y salidas del territorio foral, tanto en vías principales como secundarias limítrofes con otras comunidades, e igualmente a lo largo del día se llevarán a cabo controles en estaciones de tren, autobuses y en el aeropuerto de Noáin-Pamplona.

En cuanto a movilidad, la Orden Foral que ha entrado en vigor esta medianoche restringe la libre entrada y salida de personas a Navarra pero permite los desplazamientos debidamente justificados que se produzcan para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y a centros educativos, incluida la enseñanza universitaria, así como para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

Igualmente, están autorizados los desplazamientos que tienen que ver con la asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables u otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad, así como el retorno al lugar de residencia habitual.

En el ámbito deportivo, podrán entrar y salir de la Comunidad Foral los equipos (deportistas y personal técnico) que participen en competiciones profesionales, así como en competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo.

En cuanto al resto de restricciones en el interior del territorio foral que han entrado en vigor, afectan al transporte público por la reducción al 50 % de la ocupación de los vehículos, y sobre todo a la hostelería y restauración, ya que se decreta su cierra por dos semanas.

Quedan excluidos del cierre los comedores de alojamientos en el servicio de comidas para sus huéspedes y la restauración en centros sanitarios, comedores escolares y de carácter social, aunque también se permitirá dispensar en establecimientos al efecto pan y café para llevar, así como servir y recoger comidas para llevar al domicilio, con la limitación de las 21:00 horas.

Este es también a partir de este jueves el horario máximo de apertura de mercados que realicen su actividad en la vía pública; academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada; bibliotecas; actividades e instalaciones deportivas; parques y zonas deportivas al aire libre; monumentos, museos y salas de exposiciones; cines, teatros, auditorios y similares.