Pablo Iglesias ha lanzado desde la tribuna del Congreso de los Diputados su análisis políticos de la "guerra civil" que vive la derecha: "Es tarde" para que el PP y Cs se distancien de Vox. El vicepresidente segundo ha aplaudido el "brillante discurso" de Pablo Casado para anunciar el 'no' de su partido a la moción de censura presentada por Santiago Abascal, pero, a renglón seguido, ha insistido en que "llega tarde" y que tanto el líder del PP como Inés Arrimadas depende de la ultraderecha, "un atolladero del que no van a poder salir".

El líder de Unidas Podemos ha asegurado que la intención de Abascal no era acabar con el Gobierno de coalición sino salir de la Cámara baja "como líder moral de la derecha". Unas intenciones de las que, según Iglesias, Casado ha sido perfectamente consciente y por ello ha intentado imprimir un giro a su discurso, alejándose de Vox. "Lo que estamos viviendo hoy aquí es una batalla ideológica, por el campo cultural de la derecha, y creo que es consciente de que se la están ganando", le ha esperado al presidente del PP.

"Yo se, Pablo, que tú no eres un ultra", le ha dicho Iglesias a Casado con cierto tono paternalista antes de augurar que lo que desearía el líder conservador sería volver al pasado para actuar de otra manera. Sin embargo, el vicepresidente ha apuntando que entre las filas conservadores se ha "interiorizado que tienen que competircon Vox". A este respecto, ha señalado que el nombramiento de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria respondió a la lucha que mantienen con los ultras.

Iglesias ha insistido en que ya es tarde para que Casado rectifique su acercamiento a los postulados de Abascal y le ha avisado de que ese "camino no tiene fin" porque por muchas iniciativas que presenten los conservadores en contra del Gobierno de socialistas y morados, la extrema derecha seguirá llamándoles "la derechita cobarte". "Sabe que está atrapado, que depende de Abascal", ha resumido Iglesias.

La Unión Europea

Además, el secretario general de Podemos ha sostenido que el acercamiento de los conservadores a las posiciones ideológicas de la ultraderecha "no gusta" en Europa. Así, ha afirmado que en la Unión Europea saben que todas las posibilidades que tiene Casado para volver a la Moncloa "dependerían del señor Abascal y eso no gusta".

A este respecto, Iglesias ha recurrido al ejemplo de la canciller alemana, Angela Merkel, que rechazó de plano un acuerdo alcanzado por su partido con la extrema derecha. Mismo argumento ha empleado con Cs, recordándole a Arrimadas las palabras del presidente frances, Emmanuel Macron, sobre la necesidad de aislar a los ultras.

El 15-M y los populares

La lección de estrategia política no ha gustado nada a Casado que ha subido a la tribuna de la Cámara baja para recordarle a Iglesias los casos judiciales que tiene abierto su partido y algunos miembros socialistas del Gobierno. "Eso es todo lo que representan hoy", le ha dicho.

También en un alarde de análisis del tablero político, el líder popular ha sostenido que muchos jóvenes que participaron en las manifestaciones del 15-M "se empiezan a identifcar con el PP" porque "se han dado cuenta de que se suma la indignación de que confiaron en un partido que ahora se ha convertido en todo lo que abominaba".