El juez del caso Villarejo y los fiscales anticorrupción investigan si hubo "connivencia" entre la cúpula del BBVA para investigar al presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

La Fiscalía Anticorrupción (se opone en un escrito a la petición de Pineda de que se impute a varias personas de la cúpula policial del año 2015), incluido su entonces director, Ignacio Cosidó (PP), pero recalca que ya existe una investigación sobre el presunto encargo por parte del BBVA a Villarejo de esa investigación usando "fuentes de información reservada de forma ilegal".

El objeto de ese encargo sería la presentación de una denuncia "anónima" contra Pineda y Ausbanc para que la UDEF, como Policía Judicial, abriera posteriormente diligencias para un desarrollo procesal posterior.

El BBVA sostiene que la contratación fue "lícita", pero los fiscales señalan que hay indicios de que varios representantes de la entidad conocían la condición policial de Villarejo, que había accedido a información privilegiada con vulneración de derechos fundamentales y que se realizaron pagos sin soporte documental alguno.

Aún así, rechazan por prematuras y por su "carácter indiscriminado e insuficientemente fundamentado" las citaciones que pretendía Pineda para saber qué ocurrió en un almuerzo celebrado el 7 de enero de 2015 en el complejo policial de Canillas (Madrid), al que asistió Francisco González junto a la cúpula policial, y en el que se cree se decidió la redacción de la denuncia que se interpondría de forma anónima contra Ausbanc.

Al almuerzo, además de Ignacio Cosidó, según consta en la pieza en la que se investiga al BBVA, asistieron el subdirector general de Gabinete Técnico, José Manuel Pérez Pérez; el subdirector general de Recursos Humanos, Antonio Rodríguez Martín; el jefe de División de Formación y Perfeccionamiento, Rafael Abeledo, y el comisario general de la Policía Judicial, Santiago Sánchez Aparicio.

La Fiscalía sí cree que en esa comida se gestó la denuncia, como puso de manifiesto en un informe anterior que obra en la causa.

Ahora, en un escrito fechado el 30 de septiembre, Anticorrupción se pronuncia otra vez sobre esa cuestión, pero también cuestiona la información aportada por el BBVA fruto del informe "forensic" que encargó tras conocerse las contrataciones con Villarejo.

El juez ha requerido en varias ocasiones al banco y a la auditora PwC la documentación completa del "forensic", pero el banco solo ha aportado los extractos que ha seleccionado y se ha negado a entregar el resto de la información incluso pese al apercibimiento de desobediencia.

Critican los fiscales la falta de transparencia del BBVA y reclama que se incorporen "los cientos de miles de hits que han ido considerando relevantes para la investigación", información que debería solicitarse a PwC y no al banco.