Castilla La Mancha, Navarra, Cantabria, La Rioja, Baleares y Asturias, seis de las 10 comunidades autónomas que reclamaban el estado de alarma, han expresado este domingo su satisfacción por esa medida, acogida favorablemente por el PSOE y por Cs, mientras el PP ha criticado el "desconcierto" que supone para la población.

Desde el Gobierno catalán, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha lamentado que el decreto de alarma sea "insuficiente" para llevar a cabo todas las medidas que querría aplicar la Generalitat, ya que se limita a dar cobertura al confinamiento nocturno y a otras restricciones como el número de personas que pueden reunirse que ya están activas en Cataluña.

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha acogido con satisfacción la medida y ha solicitado consenso político y social para favorecer su puesta en marcha y su efectividad en la lucha contra la pandemia.

En un comunicado, el Gobierno castellano-manchego ha celebrado que "se hayan escuchado sus reivindicaciones encaminadas a instar al Gobierno nacional a tomar medidas de alcance estatal" con el objetivo de establecer una pauta de conducta nacional y una base jurídica adecuada y solvente con la que afrontar la toma de decisiones en este nuevo escenario.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha valorado el decreto como "acorde" con lo solicitado desde la Comunidad Foral el pasado viernes, y como una herramienta "útil para lucha contra el virus y preservar la salud pública de la ciudadanía".

Chivite ha considerado que "varias de las principales medidas recogidas en el decreto ley ya han sido implementadas en Navarra en los últimos días, lo que demuestra la anticipación de la Comunidad Foral a la hora de tomar decisiones, sobre la base de directrices técnico-sanitarias y con el aval íntegro de los tribunales de justicia".

Para el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el estado de alarma era "necesario para garantizar la seguridad jurídica" que requieren las comunidades autónomas para luchar contra la segunda ola de la pandemia, si la evolución de los contagios hace precisas restricciones que incidan en los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Aunque por el momento ha descartado nuevas restricciones añadidas a las aprobadas el pasado viernes y que entraron el vigor la pasada madrugada, Revilla ha destacado que los gobiernos autonómicos "tienen que estar preparados" para actuar "con la contundencia necesaria" para frenar la extensión de la COVID-19.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha destacado que la aprobación del estado de alarma es una medida "necesaria y fundamental" para hacer frente al empeoramiento de la situación y frenar la movilidad y el elevado número de contactos estrechos, "elementos que explican la nueva ola de contagios" de coronavirus.

En el caso de Asturias, el presidente del Principado manifestó el viernes que la intención del Ejecutivo era fijarlo entre las 00:00 y las 06:00 horas, si bien en estos momentos trabaja en una resolución que se publicará en las próximas horas en la que quedarán recogidos los términos de su aplicación tras la aprobación del decreto.

También la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha agradecido la declaración del estado de alarma, ya que considera que responde a las necesidades planteadas por las comunidades autónomas.

"El estado de alarma nos da seguridad jurídica para adoptar las medidas que sean necesarias para reducir la preocupante tendencia de contagios y volver a lograr frenar la pandemia", ha apuntado Andreu.

Y la jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol, ha señalado que el estado de alarma es una herramienta legal eficaz para reducir la incidencia del coronavirus, que, ha insistido, es mejor en Baleares que en la Península.

Desde el ámbito de los partidos, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha advertido este domingo al líder del PP y a su dirección nacional de que "se equivocarían" si eligen rechazar el nuevo estado de alarma aprobado para atajar la segunda ola de la pandemia.

En una declaración institucional emitida desde la sede del PSOE, Lastra ha pedido a Casado que apoye las nuevas medidas y demuestre que en verdad apuesta por la vía de moderación que supuestamente escogió en el debate de la moción de censura presentada por Vox.

Sin salir de esta línea, ha lamentado que "las comunidades del PP hayan decidido permanecer al margen" de la petición para la declaración de estado de alarma, lo que sí han hecho autonomías gobernadas por hasta cinco partido diferentes.

"Este desconcierto"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, portavoz nacional del PP, ha dicho por su parte al Gobierno de Pedro Sánchez que los ciudadanos "no merecen este desconcierto" ante el nuevo estado de alarma.

En un mensaje en twitter ha señalado que "hace apenas diez días" el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que se estaba llegando a un periodo de "estabilización", mientras que Sánchez ha anunciado este domingo el decreto del estado de alarma inminente.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha confirmado por su parte que su partido apoyará el estado de alarma cuando llegue al Congreso, pero ha exigido a Pedro Sánchez que active "un plan de rescate" de los sectores que con las nuevas medidas "se van a hundir".

Arrimadas ha emitido un vídeo a través de su perfil de Twitter para expresar su respaldo al nuevo estado de alarma, a pesar de que llega "tarde" y a pesar de que el presidente del Gobierno, ha dicho, no ha desgranado durante su comparecencia posterior al Consejo de Ministros extraordinario medida alguna destinada a ayudar a sectores como el de la hostelería o el ocio nocturno.

También el sindicato CCOO ha respaldado la medida del Gobierno al asegurar que el decreto del estado de alarma por el Consejo de Ministros "era necesario para otorgar la seguridad jurídica necesaria a las medidas que se tomen en el conjunto del país".

"Emplazamos al Gobierno de España a que fije los criterios sanitarios y epidemiológicos necesarios, y al conjunto de las comunidades autónomas a trabajar, en el ejercicio de sus competencias, de forma coordinada con el único objetivo de contener la propagación del virus", añade el sindicato.