La Fundación Disenso, presidida por el líder de Vox, Santiago Abascal, ha impulsado una carta a la que se han adherido medio centenar de políticos e intelectuales de varios países de América en la que denuncian que "el avance del comunismo es una seria amenaza" para las sociedades democráticas.

La "Carta de Madrid" tiene como objetivo defender la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en los países de lo que llaman la Iberoesfera, que comprende toda América y algunos cercanos al ámbito latinoamericano, informa la Fundación Disenso en un comunicado.

Esta iniciativa pretende ser el punto de partida del Foro de Madrid, una coalición de líderes políticos y sociales que comparten su defensa por los valores democráticos y su preocupación por el avance de la extrema izquierda a ambos lados del Atlántico.

El Foro Madrid se presentó en Estados Unidos el pasado mes de febrero y tenía previsto organizar un primer evento en la capital española en junio, pero tuvo que ser pospuesto por la pandemia.

Entre los firmantes de la "Carta de Madrid", están la opositora venezolana María Corina Machado; el excaldalde de Caracas Antonio Ledezma; la disiente cubana Zoe Valdés; el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente del país, Jair Bolsonaro, y el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.

También se han sumado la líder del ultraconservador Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni; el presidente del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast; el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, y el exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega, entre otros.

En la carta, se afirma que la Iberosfera es "una comunidad de naciones libres y soberanas" con más de 700 millones de personas que "tiene todas las condiciones para ser un región de libertad, prosperidad e igualdad ante la ley".

Los firmantes creen que una parte de esta región "está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países, todos ellos bajo el paraguas de Cuba".

"El Estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos"", se dice en el texto.

El Foro Madrid pretende ser réplica a entidades como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, afines a la izquierda iberoamericana.