La intención del Gobierno es prorrogar el estado de alarma más de seis meses y de ahí no se mueven. Así de claro lo ha dejado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que este lunes ha subrayado que buscarán los apoyos parlamentarios para aprobar esta ampliación hasta el 9 de mayo porque es el "plazo que recomiendan las personas expertas". No obstante, ha señalado que si la evolución de la pandemia es positiva y "mejora ostensiblemente", la medida constitucional decaería.

Tras reunirse con los presidentes autonómicos de manera telemática, Darias ha explicado que la propuesta que puso Pedro Sánchez sobre la mesa el pasado domingo es de "absolutamente necesario" y que no van a entrar a negociar un tiempo menor.

"El PP debe abandonar sus condiciones y sustituirlas por las recomendaciones de los expertos y de la ciencia", ha dicho sobre la proposición de Pablo Casado de limitar la prórroga a 2 meses a cambio del apoyo de los conservadores. Así, ha insistido en reiteradas ocasiones que el líder de los populares no debe poner condiciones a una medida que han solicitado diez comunidades autónomas.

Petición de unidad

Además, Darias, ha pedido este lunes que haya unidad entre administraciones para poder hacer frente a la pandemia y ha recordado que todas las medidas que se adopten durante los próximos meses se tomarán en consenso con las comunidades. Así, ha llamado a la "compenetración" y al "máximo compromiso" de todas las autonomías que serán las encargadas de ir modulando ciertas restricciones.

Además, la dirigente socialista ha descatado que la alarma es "el paraguas más adecuado" para poner en marcha medidas como el toque de queda o las restricciones a la movilidad. En este sentido, ha recordado que diez gobiernos autonómicos lo habían solicitado. En la misma línea, la responsable de Defensa, Margarita Robles, ha llamado a no "perderse en cuestiones jurídicas" porque no está claro que una ley ordinaria pudiera resultar adecuada para limitar derechos fundamentales.

Dudas por la ampliación

Aunque varias comunidades solicitaron el estado de alarma, parece que no hay tanto consenso con la propuesta de ampliarlo 6 meses de una sola vez. El presidente de Castilla y León, ha asegurado que apoya la medida recogida en la Constitución porque resulta necesaria "en estos momentos" pero que la intención de prorrogarlo 6 meses es "un periodo excesivamente largo". Así, ha señalado que podría llevarse hasta antes de navidades y ahí revaluar la situación.

  • ENCUESTA | ¿Consideras adecuado que el estado de alarma dure seis meses o te parece exagerado?