Con el texto del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2021 prácticamente cerrado y el anuncio del presidente del Gobierno de su aprobación en el Consejo de Ministros de este martes, la tensión entre los dos socios del Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos) se mantuvo en ascuas hasta altas horas de este lunes. Al final, los equipos negociadores lograron ponerse de acuerdo para regular el precio de los alquileres en un plazo de cuatro meses y facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ello garantiza que ambos socios prestarán su apoyo al proyecto de ley de Presupuestos en el Consejo de Ministros de este martes. A última hora de este lunes, también se daba por hecho un acuerdo entre ambos socios de coalición para subir el IRPF a contribuyentes con rentas a partir de 200.000 euros.

Este 26 de octubre, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la XXIII Conferencia de Presidentes, ante los mandatarios autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el proyecto de Presupuestos iba a ser aprobado este martes mismo por el Consejo de Ministros. Poco después, fuentes de Unidas Podemos echaron agua helada al anuncio solemne de Sánchez. "No se ha cerrado todavía un acuerdo para poder llevar mañana el proyecto de Presupuestos al Consejo de Ministros" de este 27 de octubre, indicaron.

Los morados exigían que las cuentas del 2021 incluyeran la regulación del precio de los alquileres de las viviendas y medidas para garantizar el correcto funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital, cuyo retraso está ahogando la economía de las familias más empobrecidas.

A partir de estas dos exigencias, la tensión negociadora se mantuvo durante toda la tarde de este lunes, con la íntima convicción, reconocida por ambas partes a 'El Periódico', de que sería posible llegar a una solución. Y así fue, como era previsible. Los equipos negociadores lograron desbloquear a media tarde el primero de los escollos, una vez que se acordó impulsar en el plazo de cuatro meses una ley estatal de vivienda que permita "poner techo" al precio de los alquileres en aquellas zonas que tengan un mercado "tensionado". Un poco más tarde llegó el acuerdo para facilitar el acceso al ingreso mínimo vital, de modo que para acceder a la prestación se tome como referencia los ingresos de los tres meses previos a su solicitud y que el IMV quede abierto a colectivos como el de los inmigrantes menores no acompañados (menas).

Pensiones y sueldos suben el 0,9%

Con este nudo disuelto, el Consejo de Ministros ya tendrá vía libre para aprobar el texto del proyecto de ley de Presupuestos en el que ambas formaciones vienen trabajando desde hace meses y que incluye una subida del 0,9% para las pensiones y para los sueldos de los empleados públicos, tal como avanzó 'El Periódico'. Los representantes de CSIF, CCOO y UGT, sin embargo, criticaron la falta de diálogo social previo a la decisión del Gobierno de una subida salarial y una oferta pública de empleo para el 2020 que juzgaron insuficientes.

Está previsto remitir el proyecto de ley de Presupuestos al Congreso de los Diputados el miércoles para el inicio de una tramitación parlamentaria que, con total seguridad, culminará ya en las primeras semanas del 2021.

La primera votación en el pleno del Congreso será la semana del 11 y 12 de noviembre.

El proyecto de ley que llega hoy a la mesa del Consejo de Ministros incorpora subidas de impuestos con las que el Gobierno pretende ingresar unos 6.000 millones adicionales en el 2021 y otros 2.323 en el 2022 (8.342 millones en dos años).

Este cálculo incorpora los nuevos impuestos sobre servicios digitales y transacciones financieras ya aprobados por el Parlamento. También, la creación del impuesto sobre envases de plástico de un solo uso y el incremento del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%, según adelantó el Gobierno a la Comisión Europea el 15 de octubre con el envío del Plan Presupuestario.

El documento enviado a Bruselas incluía medidas en el ámbito de la fiscalidad verde por importe de 1.311 millones en el 2021, sin precisar si se estaba refiriendo a una nueva fiscalidad para el diésel. Este martes se despejará esta incógnita y también cuáles son los incrementos adoptados en el IRPF y en el impuesto de Patrimonio para las rentas más altas, así como los posibles cambios en el impuesto sobre Sociedades pactados entre PSOE y Unidas Podemos. También falta por conocer si la mayor recaudación prevista de 1.509 millones por la adopción de medidas en el ámbito de la imposición indirecta incluyen la eliminación de la exención en el IVA de los servicios privados de sanidad y educación.