El Gobierno no piensa esperar mucho tiempo más para llegar al acuerdo con el PP que permita renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y seguirá adelante con su reforma legal para cambiar el sistema de elección si dicho acuerdo no llega pronto.

Lo han advertido fuentes del Ejecutivo en el Congreso, que han puesto en duda la disposición de los populares para negociar la renovación de este órgano.

Ha sido después de escuchar a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, denunciar que el Gobierno siga adelante con su proyecto para cambiar el sistema de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial. Gamarra ha instado al Ejecutivo a retirarlo de inmediato para poder sentarse a dialogar sobre la renovación de este órgano.

"Tras la bofetada que le dio Europa que se oyó hasta en Varsovia es el momento de blindar la independencia judicial. No han parado su reforma, sigue adelante y el reloj sigue corriendo; están atacando la independencia del Poder Judicial. Retírenla y entonces hablaremos", ha advertido Gamarra a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la sesión de control en el Congreso.

Frente a esta acusación, Calvo ha lanzado al PP una pregunta: "¿Por qué no renuevan el CGPJ?". "Sus respuestas no son ni entendibles ni aceptables", ha dicho la vicepresidenta, quien ha acusado a los populares de pretender "en plena pandemia" reformar la legislación sanitaria de 1986 para "debilitar" el control judicial sobre los derechos y libertades fundamentales.

En el Ejecutivo han insistido en que no se entiende la posición del PP, cuando el presidente, Pedro Sánchez, ofreció parar la reforma para dialogar la renovación, y desde ese momento el Gobierno se ha puesto en contacto con los populares para las negociaciones.

Han reiterado que no se puede esperar mucho más si el PP no se aviene a llegar a un consenso para renovar el CGPJ, además de advertir de que el Gobierno seguramente tiene los apoyos necesarios para la reforma.

Hay además en el Ejecutivo la sospecha de que los populares, en realidad, no están dispuestos a la renovación, y las fuentes han señalado en este sentido que el PP es "el único partido del que se ha acreditado que quiere controlar el Tribunal Supremo".