El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la ley de vivienda que el Ejecutivo presentará en tres meses habilitará a comunidades y ayuntamientos a establecer "mecanismos de contención o eventualmente de bajada de precios del alquiler, tanto de los nuevos contratos como de los existentes" en las zonas tensionadas.

Sánchez ha defendido, en la sesión de control del Congreso, que el debate de la vivienda es "necesario socialmente" y que el Ejecutivo no va a "eludir su responsabilidad y va a aprobar esta legislatura la primera ley de vivienda de la democracia española".

El presidente se ha referido a este asunto en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le ha reprochado que esta semana, "mientras que la mitad del hemiciclo estaba en el botellón del IBEX 35 con Pedro J", se producía un desahucio en Carabanchel (Madrid) de una mujer con cuatro hijos.

Sánchez ha explicado que la ley de vivienda habilitará a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que, a partir del sistema de índices de precios de referencia, puedan establecer un límite de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a una regulación periódica.

La ley también convalidará los avances de las comunidades que tengan definido ya un sistema de referencia de precios.

El presidente ha subrayado que dichos mecanismos serán de aplicación en las "zonas de mercado tensionado" y que serán "mecanismos de contención o eventualmente de bajada de precios, tanto de los nuevos contratos, como de los existentes".

Rufián ha denunciado que se han producido más de 11.000 desahucios de enero a junio, "que serán muchos más cuando acabe el año", y que el 70 % de los desahucios que hay en España son de alquiler.

Le ha pedido al Gobierno que la ley catalana de contención de rentas "no llegue al Tribunal Constitucional" -"que eso lo haga la derecha y los patriotas con banderitas en la pulsera", ha dicho- y que se reforme la ley de enjuiciamiento civil "para que los jueces desalmados dejen de jugar a la ruleta rusa y a los dados con familias" como la desahuciada en Carabanchel.

"Sé que les preocupa, les pido que se ocupen", ha espetado el diputado independentista al presidente y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Sánchez ha insistido en que su Gobierno ha aprobado una batería de medidas de ayuda a la vivienda durante la pandemia, como la suspensión de desahucios, la moratoria de deudas hipotecarias, la prórroga de contratos de arrendamiento, la reducción al 50 % o moratoria de hasta cuatro meses cuando el arrendador es un gran tenedor, ayudas especificas en el plan estatal 2018-2021 y una línea de avales con garantía del Estado por valor de 1.200 millones de euros.

También ha destacado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha establecido un sistema estatal de índices de referencia de precios del alquiler para garantizar la transparencia del mercado, que es resultado del análisis de más de 11 millones de inmuebles arrendados a partir de fuentes tributarias.

"Nos preocupa y nos ocupa", ha sostenido Sánchez, tras recordar que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos acordó este martes la regulación de la contención de rentas en la ley de vivienda que se han comprometido a llevar en tres meses al Consejo de Ministros y a presentar en el Parlamento en un máximo de cuatro meses.