El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha rechazado irregularidades en los contratos de su departamento durante la pandemia y ha lamentado que el PP esté normalizando la mentira para buscar "titulares escandalosos" y ruido parlamentario.

"Lo que usted afirma en su pregunta es mentira", ha respondido Iglesias en el Pleno del Senado a la parlamentaria del PP, María Teresa Ruiz-Sillero Bernal, que le ha planteado si está dispuesto a hacer auditorías de 26 contratos adjudicados para hacer frente al coronavirus y de todos desde el inicio de la legislatura.

Según Iglesias, "los contratos menores y de emergencia del Injuve y del Imserso no solo han tenido todas las exigencias de transparencia, sino que han ofrecido más información de la que se requiere legalmente".

"Lo que pasa es que han normalizado la mentira, tanto la derecha política como la derecha mediática ha asumido que mentir es legitimo en política, no importa que las acusaciones queden en nada, lo que importa es un titular muy escandaloso y después tratar de generar cierto ruido parlamentario", ha aseverado el responsable de Derechos Sociales.

En este sentido, Iglesias ha lamentado las continuas acusaciones del PP, la última las irregularidades en la contratación pública, y ha preguntado que si la próxima será que "los comunistas quemaron el Reichstag -el Parlamento alemán-".

"Ustedes me pueden ausar de muchas cosas, pero de parecer un dirigente del PP creo que no es creíble, acúsenme ustedes mucho mejor de haber quemado el Reichstag", ha concluido.

La senadora popular ha acusado al vicepresidente de "ocultar" 26 contratos durante el estado de alarma y no publicarlos en la Plataforma de Contratación del Sector Público, obligatorio por ley, tal y como ha asegurado que respondió el Gobierno.

"Podía pedir perdón, pero sigue empeñado en ocultar información y por eso, ¿es usted capaz de hacer una auditoría de todos los contratos de su ministerio durante el estado de alarma y todo su mandato para verificar que todos los contratos están publicados y realizados de manera correcta?

Además, Ruiz-Sillero Bernal ha reprochado a Iglesias que no haya hecho visitas a "los más de 20 centros repartidos por España que atienden a mayores y personas con discapacidad" que dependen de su departamento. "Es vicepresidente solo de nombre, no se preocupa para nada de las personas", ha concluido.