La Guardia Civil sostiene que la empresa Events, en el epicentro de una supuesta trama de desvío de fondos públicos para costear los gastos de Carles Puigdemont en Waterloo, quería que el aspirante a la presidencia del FC Barcelona Víctor Font, a quien llevan la campaña, visitara al expresident en Bélgica.

Así lo apunta la Guardia Civil en un informe, al que ha tenido acceso Efe, remitido al titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, en que resalta además que el exconseller de ERC Xavier Vendrell sería el "administrador de hecho" de esta empresa de montaje de escenarios, cuyos dos directivos Antoni Fusté y Roc Aguilera también fueron detenidos la semana pasada.

Según la Guardia Civil, la línea entre lo que es contratación pública o privada es "difusa" en el caso de Events, ya que es la empresa encargada de organizar actos de Puigdemont, como los de Perpiñán en febrero y octubre de 2020, así como de la instalación de las cuatro enormes telas rojas en la fachada del Palau de la Generalitat, por orden del entonces president Quim Torra, para conmemorar el tercer aniversario del 1-O.

Una muestra más de esta línea "difusa" entre lo público y lo privado la constituye, según el instituto armado, que Events haya sido contratada para organizar la campaña de promoción de la candidatura de Víctor Font a la presidencia del FC Barcelona y que los responsables de esta empresa consideren "estratégico" que el aspirante viaje a Waterloo para ver a Carles Puigdemont.

En este sentido, la Guardia Civil revela al juez una conversación intervenida el pasado 2 de septiembre en que Antoni Fusté, uno de los responsables de Events detenido la semana pasada, explicaba a un tal Albert que el secretario de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, se había reunido con Puigdemont el 11 de agosto y que el expresidente catalán le negó que estuviera detrás de una hipotética candidatura de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona.

No obstante, el expresident sí que contó a Figueras que Laporta es el único de los nombres que suenan en la lista de aspirantes a suceder a Josep Maria Bartomeu en la presidencia del club azulgrana que le ha ido a visitar a Waterloo, por lo que el directivo de Events le contó a su interlocutor que creía que "estratégicamente" es "importantísimo" que Víctor Font también vaya a ver a Puigdemont.

El interlocutor de Fusté, de nombre Albert, quedó en que llamaría al secretario de deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, cuando tuviera el "sí" de Víctor Font.

La Guardia Civil resalta en su informe que Events, que se ha posicionado "claramente" a favor del independentismo y que participó en la ocultación de sobres y papeletas del 1-O en una de sus naves para ser utilizadas en el referéndum ilegal, ha sido beneficiada con "cuantiosos contratos públicos", que superan los tres millones de euros desde 2017.

En este sentido, recuerda que en la nave industrial de Igualada (Barcelona) de Events intervinieron días antes del 1-O un total de 1,8 millones de sobres y 2.496.000 papeletas para la votación.

Según el informe, esta empresa también ha prestado su apoyo logístico en las "acciones de guerrilla" de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), como ocurrió el pasado 9 de octubre durante la visita de Felipe VI en Barcelona, ya que fue contratada para elaborar, transportar e instalar una foto del rey, de tres metros de alto, con el anagrama de la ANC, a la que prendieron fuego.

Este hecho refuerza la "posibilidad", según la Guardia Civil, de que Events haya colaborado en las acciones de Tsunami Democràtic que "cruzan la barrera de la legalidad" y que habrían sido promovidas por Xavier Vendrell, a quien el instituto armado sitúa como uno de los dirigentes de la plataforma anónima y también como el "administrador de hecho" de esta empresa.

De hecho, en el marco de su investigación, la Guardia Civil descubrió que Vendrell dispone en usufructo de dos vehículos, uno de ellos de gama alta, que paga Events.

"Las sinergias de esa vinculación derivan en que los contactos eminentemente políticos de Xavier Vendrell estarían permitiendo el acceso a Iniciatives Events a la adjudicación pública y a cambio, y sin que Vendrell conste oficialmente, este estaría obteniendo un rédito económico directo por parte de aquella sociedad", sostiene la Guardia Civil.

Es más, según el informe, Vendrell podría ser en realidad el "administrador de hecho" de Events, con lo que "estaría obteniendo de forma indirecta fondos públicos canalizados de una forma irregular" a través de esta sociedad, entre ellos del Consell Català de l'Esport o Ferrocarrils de la Generalitat.

Además, Events tendría "a sueldo" a Gerard Figueres, según la Guardia Civil, que también ha advertido al juez de que Roc Aguilera ha incurrido en prácticas propias de la evasión fiscal y el blanqueo, ya que ha realizado numerosos viajes a Andorra para traer a España algo que tenía "envasado al vacío" y que deduce que era dinero no declarado procedente de actividades opacas.