El Gobierno quintuplica la partida para Memoria Democrática en los próximos Presupuestos, con respecto a 2012, el último año que tuvo dotación en las cuentas públicas, con una partida de 11,35 millones de euros.

En un comunicado, el Ministerio de la Presidencia recuerda que, desde la aprobación de la ley de Memoria Histórica, en 2007, y hasta el 2011, las partidas presupuestarias se fueron incrementando año tras año, hasta alcanzar los 25,2 millones de euros.

Sin embargo, esta tendencia se vio truncada a partir de 2012 con el Partido Popular en el Gobierno, añade.

Ese año se redujo en un 60%, hasta los 2,5 millones de euros, y desapareció por completo en los presupuestos de los años 2013 al 2018.

En los de 2021, un 28% del total irá destinado a financiar acciones directas de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática a través de estudios y trabajos técnicos; un 9%, para reuniones y conferencias y un 29% a actuaciones a desarrollar con las comunidades autónomas.

Un 11% tendrá como destinatarias a las entidades locales y otro 9%, a las entidades e instituciones sin ánimo de lucro.

Para el Gobierno, este presupuesto es un "inequívoco compromiso y una apuesta firme" con las políticas de Memoria Democrática y da un "sólido respaldo" a las mismas, en un periodo de transición entre la aplicación de los objetivos de la vigente ley de Memoria Histórica y los retos que conlleva la futura Ley de Memoria Democrática.

El comunicado recuerda el compromiso de investidura del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de impulsar las exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes.

Alude a que en 2020 se ha puesto en marcha un plan de choque de exhumaciones a través de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro por un importe de 750.000 euros (cuyo 60 % está destinado a estas) y otros 750.000 euros a través de la FEMP, destinado en su totalidad a desenterramientos.

Añade que se elabora con las comunidades y entidades locales un plan cuatrienal de fosas, cuya primera anualidad corresponderá con las partidas que se recogen en este presupuesto.