Andalucía decretará desde las 00.00 horas del martes 10 de noviembre y hasta el día 23 del mismo mes el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas, ampliará el toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas y confinará a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada.

Así lo ha anunciado Moreno en una comparecencia informativa tras presidir en el Palacio de San Telmo la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia en una jornada en la que se han registrado 3.755 casos positivos y 20 muertes y la cifra de hospitalizados ha bajado por segundo día consecutivo hasta los 3.151 mientras que los ingresos en UCI han subido hasta los 455.

Universidad no presencial

El presidente de la Junta ha comunicado además la decisión de mantener hasta el 23 de noviembre el cierre perimetral de la comunidad y continuar con los colegios e institutos abiertos en toda Andalucía, mientras que en la universidad se decide implantar la actividad online salvo en las prácticas y la experimentación.

El cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas será más exigente en la provincia de Granada, donde la grave incidencia de la pandemia obliga al cierre completo de toda actividad no esencial y Moreno ha recomendado a los ciudadanos "sólo salir para lo estrictamente necesario".

Medidas vigentes

Desde el pasado 30 de octubre ya estaba en vigor en Andalucía el cierre perimetral de toda la comunidad, que impedía podrá entrar o salir de la comunidad si no es por causa justificada, y el confinamiento de más de 4,5 millones de habitantes de 449 municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

En concreto, la Junta estableció el confinamiento de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, que se encuentran en el nivel 4 de alerta definido por el Gobierno lo que supone que, dentro de estas provincias, también queda limitada la movilidad entre todos sus municipios, en los que sólo se podrá entrar o salir con un motivo justificado.

El mismo confinamiento perimetral se determinó para los 28 municipios englobados en el distrito sanitario de Córdoba-Sur, los 18 municipios del distrito La Vega de Málaga y los 25 municipios de las áreas sanitarias Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Junto a estas medidas, el decreto mantenía la limitación de la movilidad nocturna con el horario de "toque de queda" entre las 23.00 y las 06.00 horas ya fijado en el decreto de estado de alarma. Igualmente, se establecía que a partir de la medianoche las reuniones en el ámbito público y privado quedaban limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes.

Plan de rescate

Andalucía trabajará con el sector de la hostelería, la restauración y el comercio en un plan de rescate para "amortiguar el golpe" de las restricciones impuestas a la movilidad para frenar el aumento de los contagios por coronavirus, ha avanzado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En rueda de prensa tras presidir la reunión del comité de expertos, Moreno ha admitido que mañana la Junta se reunirá con representantes de dichos sectores para trabajar en un plan de ayudas a esos sectores damnificados por las restricciones a su actividad.

Tras apuntar que los ejes de dicho plan serán créditos blandos, ayudas directas y exenciones y bonificaciones fiscales, ha hecho un llamamiento al gobierno central, a los ayuntamientos y a las diputaciones para acordar conjuntamente un "gran paquete de medidas" para dichos sectores.

Moreno ha explicado que es necesaria la colaboración de los ayuntamientos ya que les corresponde una parte de la fiscalidad de la actividad comercial y también del Gobierno central porque "ante problemas comunes se requieren soluciones comunes", ya que hay más regiones con restricciones al comercio.

Ha recordado que Andalucía ha consignado en el proyecto de ley de presupuestos de 2021, que inicia esta semana su tramitación parlamentaria, una partida de 450 millones como reserva para hacer frente a las situaciones imprevistas derivadas de la pandemia.

El presidente ha vuelto a pedir la colaboración de todos los jóvenes como "aliados imprescindibles de esta batalla" y, en este sentido, ha apuntado que el 54 % de los contagios se producen en menores de 45 años que actúan como "transmisores del virus sin saberlo".

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir las normas para "no poner en riesgo la vida propia ni la de los demás" y ha lanzado un mensaje de confianza en que estas medidas den su fruto y sirvan para demostrar que en Andalucía "con disciplina, unidad y voluntad se puede vencer al virus".