Los nefastos datos sobre contagios y fallecidos por coronavirus en la Región de Murcia que cada día ofrece Salud han provocado que la Comunidad prorrogue dos semanas más el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas que en principio estaba vigente hasta esta medianoche en la comunidad murciana.

De este modo, desde este lunes y durante dos semanas volverá a no estar permitido transitar por la calle en la citada franja horaria, salvo excepciones justificadas.

Del mismo modo, el BORM, según Salud, publicará esta medianoche la prórroga de las medidas contenidas en los decretos del Presidente de 26 y 29 de octubre para contener la propagación del Covid. Estas también incluyen la limitación de grupos hasta un máximo de seis personas en actividades no regladas.

Asimismo, durante 14 días más continuará vigente el cierre perimetral tanto de la Región de Murcia como de 45 los municipios.

Todas las comunidades autónomas tenían la potestad de levantar, mantener o flexibilizar a partir de hoy el toque de queda nocturno, en función de cómo sea su situación epidemiológica. La mayoría de los gobiernos autonómicos han optado por mantenerlo, muchos de ellos ya habían publicado en días pasados la extensión de las medidas restrictivas en su respectivos boletines oficiales, el último en hacerlo ha sido el de Murcia. El decreto del pasado 25 de octubre que regula la prórroga de seis meses del estado de alarma en España ha permitido esa posibilidad, al igual que ocurre con la capacidad de confinar total o parcialmente los territorios autonómicos.

Cualquier añadido o modificación de las medidas de carácter nacional será tratado, en cualquier caso, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Hasta la fecha, aunque con menos virulencia que otras regiones, las restricciones de movilidad nocturna han generado algunos disturbios en la Región, protagonizados por pequeños grupos de jóvenes que se organizaron a través de redes sociales, sobre todo en Murcia y Cartagena, y que se saldaron con tres detenciones durante la noche del sábado 31 de octubre, la destrucción de mobiliario urbano diverso y la quema de contenedores. Aunque la policía negó que estos altercados tuvieran una motivación política o ideológica, sino que se trataba de acciones puntuales de "alborotadores profesionales" con el único ánimo de provocar incidentes, tanto Podemos como Vox se enzarzaron en una polémica acerca de si estos jóvenes pertenecían a grupos extremistas de izquierda o derecha.

Por otra parte, en cuanto al cumplimiento de las normas, según informó la Policía Local de Murcia, se habrían impuesto cerca de 340 sanciones por incumplir el toque de queda hasta la fecha en la capital, a las que hay que sumar las que se han producido por no respetar el confinamiento perimetral de los municipios, que suman ya 240.