Los técnicos de Patrimonio que harán el inventario del Pazo de Meirás dispondrán de veinte días naturales y prorrogables para realizar el informe debido a la ingente cantidad de bienes que han podido ver este miércoles en su registro del inmueble, informan fuentes judiciales.

El registro comenzó sobre las 10:30 horas, como estaba previsto, toda vez que a partir de las 10:00 horas llegaron al palacete dos abogados del Estado, dos de la Xunta, uno de la familia Franco y otro más del Ayuntamiento de Sada, así como la jueza del caso y cuatro técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta.

La comitiva, guiada por el guardés, recorrió la capilla, el exterior y el interior de la que fue residencia de verano del dictador, en Sada, donde pudieron ver entre otros bienes las estatuas de Isaac y Abraham obra del Mestre Mateo, y de todo ello han tomado imágenes y grabado en vídeo.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales, que decretó este inventario como medida cautelar solicitada el pasado lunes por el Estado, ha asistido al registro y dictará una resolución acerca del proceso de las grabaciones en la que decretará el plazo para emitir dicho informe, previsto en 20 días.

Esa medida aspira a "preservar la integridad" del inmueble antes de que el próximo 10 de diciembre se ejecute provisionalmente la sentencia que declara que es público y de que la familia Franco proceda a su entrega de forma voluntaria.

Una copia de las imágenes que custodiará la letrada de la Administración de Justicia se entregarán también a los técnicos para que puedan redactar su informe, y finalmente las partes firmarán una pequeña diligencia que da cuenta de este proceso.