El Govern ha decidido prorrogar 10 días más las restricciones para controlar la pandemia en Cataluña, incluidos los cierres perimetrales, el toque de queda nocturno y el cierre de bares y restaurantes. Sin embargo, según han anunciado los 'consellers' Alba Vergés y Miquel Sàmper este jueves, el Ejecutivo catalán ya trabaja en un plan de retorno progresivo a la actividad a partir del próximo 23 de noviembre, día en que vencen esos 10 días de prórroga.

Y las primeras actividades que podrán retomarse serán aquellas de bajo riesgo al aire libre y las terrazas de bares y restaurantes. "Nuestro compromiso es que el día 23, sean cuales sean los indicadores sanitarios, que creemos serán buenos, retomaremos toda la actividad al aire libre", ha asegurado el 'conseller' Sàmper. Ello incluiría la práctica de deporte de base y las extraescolares al aire libre como el fútbol. "El resto, las iremos analizando una a una", ha añadido el titular de Interior.

El 23 de noviembre se revisará el cierre perimetral de fin de semana (que de municipio se podría ampliar a la comarca, a la región sanitaria o a la provincia, ha planteado Sàmper). Sin embargo, ha advertido, las modificaciones se harán "en la medida en que los datos médicos se estabilicen y tengamos mejora".

El Govern ha hecho hincapié en la necesidad de gestionar el "cómo" se realiza la desescalada y cómo vuelve a la actividad para evitar que se produzca una tercera ola de la pandemia. Y ha subrayado la necesidad de actuar con prudencia y de insistir en el uso de mascarillas, la higiene y vigilar las intereacciones sociales. Este proceso se negociará con cada uno de los sectores implicados.