Los Reyes han inaugurado en el contexto de la crisis del coronavirus la transición escalonada del Hospital Universitario de Toledo, centro que recibirá a su primer paciente el 30 de noviembre, que comenzará a funcionar con el servicio de rehabilitación y que irá incorporando las diferentes especialidades --de menor a mayor nivel de relevancia-- para culminar con el servicio de urgencias y emergencias.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, que han llegado al centro sanitario pasadas las 11.30 horas, han sido recibidos por el presidente de la región, Emiliano García-Page, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como autoridades regionales y locales.

García-Page ha incidido en que el traslado será progresivo y "si hubiera que tomar medidas en el proceso" se interrumpiría "por atender la emergencia de la pandemia". "No se puede tener mejor dicha que por fin abra sus puertas --este centro-- en un momento difícil", ha aseverado, con una mención especial para los sanitarios, que con esta inauguración reciben "el mejor de los homenajes".

El jefe del Ejecutivo regional ha confirmado que la Consejería de Sanidad comenzará a trabajar en los estudios previos para poner en marcha el proyecto de trasladado del Hospital del Valle y del Hospital Provincial de la ciudad a este centro universitario, y ha añadido que el centro de especialidades de la capital permanecerá en el lugar que ocupa en la actualidad.

El presidente regional ha descrito este día como "insuperable", trasladando "el orgullo" que siente y el honor porque sus majestades le hayan acompañado en la inauguración de este centro, "objeto de tanta controversia y batalla".

Tenía que haberse inaugurado en el año 2012, ha recordado García-Page, por lo que ha agradecido la "paciencia" de la ciudadanía, puntualizando que sufrió retraso en los procesos de contratación tras decretarse el estado de alarma.

Tras el discurso, García-Page ha dado paso a la placa grabada que refleja la presencia de los Reyes en el acto en este lunes 16 de noviembre, que el Rey Felipe VI ha descubierto. Esta placa estará ubicada en diferentes espacios del hospital.

Reconocimientos a autoridades

El presidente regional se ha dirigido a la Unión Temporal de Empresas (UTE) a cargo del proyecto --OHL, Acciona y ACS-- agradeciéndoles su presencia, y destacando que son una "marca del país", pero incidiendo en que cuando sea materialice la liquidación de la obra, esta "sea fácil" para todos. Entre los asistentes, ha destacado la presencia del presidente de ACS, Florentino Pérez.

El presidente regional ha tenido palabras para la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, señalando que la sensación "indescriptible" que él tiene hoy también "es la suya" por este proyecto "anhelado" por la ciudad, y "buscado por la provincia", en alusión al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, presente en el acto.

Entre las personalidades destacadas se encontraban el expresidente José María Barreda, al que García-Page ha hecho mención explícita en el acto, así como a su predecesor, José Bono.

Del lado político, han presenciado la visita el presidente del PP, Francisco Núñez y la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo; --a los que García-Page ha mencionado en su alocución-- junto a personalidades eclesiásticas, del mundo empresarial o sindical de la región, entre otros.

Al inicio de la inauguración varios grupos de ciudadanos se han acercado a las inmediaciones del centro, y desde la acera de enfrente han presenciado la entrada de los Reyes. Entre ellos, unas diez personas han portado pancartas con reivindicaciones sanitarias de la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso.