La Mesa del Parlamento autonómico ha acordado este miércoles, con los votos del PSOE-A, Ciudadanos y Vox, y la abstención del PP-A, declarar tránsfugas a la presidente del grupo de Adelante Andalucía y a siete diputados afines, una decisión que rectifica la adoptada hace quince días.

La decisión se basa en la aplicación de los criterios del Pacto Antitransfuguismo acordado en el Congreso por once partidos que endurece las condiciones para este tipo de situaciones y recomienda su aplicación en las distintas instituciones, según fuentes parlamentarias.

Los diputados afectados ya han anunciado que recurrirán por todas las vías posibles la decisión de la Mesa, al considerar que sus miembros actúan contra la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) y contra el criterio del informe jurídico de la Cámara, por lo que creen que podrían incurrir en un delito de "prevaricación".

Teresa Rodríguez y los siete expulsados pasan ahora a tener la condición de diputados no adscritos, con lo que pierden la mayor parte de sus derechos políticos y de asignaciones en el Parlamento andaluz.